Veracruz ocupa tercer lugar en fallecimientos por cáncer
|- La tasa de muertes por tumores malignos en Veracruz, es de 8.1 por cada 10 mil habitantes.
Al elevado número de casos, se suman las frecuentes protestas y quejas sociales por desabasto de medicamento oncológico.
Gráfico de Xalapa
Xalapa
El estado de Veracruz es una de las entidades con mayor número de fallecimientos por cáncer en todo el país. Al elevado número de casos, se suman las frecuentes protestas y quejas sociales por desabasto de medicamento oncológico.
La tasa de muertes por tumores malignos en Veracruz, es de 8.1 por cada 10 mil habitantes. La entidad ocupa el tercer lugar a nivel nacional, de acuerdo con datos del Instituto Nacional de Estadística, Geografía e Información (INEGI).
Entre las entidades federativas con mayor número de defunciones, destacan la Ciudad de México, Colima, Veracruz de Ignacio de la Llave, Sonora, Chihuahua y Morelos, con tasa de 7.8 a 9.3 defunciones más altas en el país.
A partir de los 50 años hay un incremento más dinámico en la tasa de defunción por tumores malignos, tanto en hombres como en mujeres, aunque a partir de los 60 años, la tasa en cada grupo de edad es superior en los hombres.
Este cuatro de febrero se conmemoró el Día Mundial contra el Cáncer y el INEGI mostró cifras relevantes sobre este mal en toda la República Mexicana. El objetivo de conmemorar es aumentar la concienciación y movilizar a la sociedad para avanzar en la prevención y control de esta enfermedad, destaca la Organización Mundial de la Salud (OMS).
Durante 2021, en México se contabilizaron 1 millón 122 mil 249 defunciones, de los cuales el ocho por ciento fue por tumores malignos. La tasa de defunciones por esta causa aumentó de forma constante, al pasar de 6.09 defunciones por cada 10 mil personas en 2010, a 7.06 en 2021.
La presencia de esta enfermedad se incrementa con la edad, debido a la acumulación de factores de riesgo, que se combinan con la pérdida de eficacia de los mecanismos de reparación celular que suele ocurrir con el proceso del envejecimiento, detalla la OMS.
En la entidad veracruzana, desde el año 2017, madres de niños en tratamiento oncológico iniciaron protestas por el desabasto de medicamentos en hospitales. En Xalapa, afuera del Centro Estatal de Cancerología (Cecan) “Miguel Dorantes Mesa”, hubo exigencias a la Secretaría de Salud (SS) para que atendiera y diera solución al problema.
Las protestas se replicaron en el Hospital Pediátrico de la ciudad de Veracruz, además de manifestaciones en la misma Secretaría de Salud y bloqueos en la calle Juan de la Luz Enríquez frente al Palacio de Gobierno.
Pero el problema escaló a otras dimensiones, cuando en mayo de 2022 autoridades federales de salud hicieron una inspección al Hospital Regional de Alta Especialidad de Veracruz y al almacén de Xalapa, donde encontraron que este último tenía en bodega, 884 mil 822 piezas de medicamentos oncológicos y de alto costo con caducidad menor a nueve meses.
Desde enero de 2020, cuando iniciaron las reuniones entre autoridades de las secretarías de Salud y Gobernación con los de padres de niños con cáncer que denunciaban desabasto de medicamentos en diversos hospitales, el de Veracruz era uno de los que se señalaba carente de fármacos oncológicos.