TOCA SU TURNO A LA UNIVERSIDAD DE TABASCO, AL DESCUBRIR PLAGIO DE TÍTULOS

60 SEGUNDOS

RAUL GONZALEZ RIVERA

TOCA SU TURNO A LA UNIVERSIDAD DE TABASCO, AL DESCUBRIR PLAGIO DE TÍTULOS

Si la pesquisa continúa, la vorágine amenaza con arrastrar también a numerosas casas de estudio de la gran provincia mexicana, como responsables o campos de cultivo para que algunos vivillos de sus administraciones o cuerpos académicos, igual, hayan incurrido en la promoción de tesis plagiadas, para que egresados de diversas carreras profesionales, pudieran obtener sus títulos.

                Como se puede apreciar, toca su turno a la universidad de Tabasco, sobre la cual, acusa un mirón que se introdujo a las entrañas burocráticas de esa casa de estudios, para poder detectar y confirmar que del último año del 2021, cuando menos hay quince trabajos iguales, para un número similar de egresados, en esta ocasión  de diversas carreras, menos la de Leyes, ya que incluye principalmente planteles formadores de ingenieros en distintas especialidades.

                Por supuesto, que la especie llama al escándalo sobre todo  entre los padres de familia y gente sencilla del pueblo, a los cuales causa una singular alarma que alguno de sus  herederos, estuviera involucrado en la compra de tesis plagiadas, luego de que el caso registrado por la UNAM, en la que una ministra presuntamente plagió su tesis, para titularse de licenciada en derecho, en la provincia del país azteca, hay quienes andan a la caza de ejemplos similares.

                Es posible que este fenómeno  así  haya ocurrido y quizá esté dándose sobre todo cuando el despliegue de universidades “patito” inundó prácticamente el escenario educativo, como aquí en la entidad veracruzana, igual se dio, a raíz de que -aparecieran por varios meses los grupos de porros, en nuestras escuelas y facultades, un hecho vergonzoso, en cuya creación y ejercicio, se vieron involucrados ex servidores públicos, comerciantes y varios seudo-estudiantes.

                Cosa curiosa, en mentideros de la facultad de Derecho, el surgimiento de los porros, se nutrió precisamente con jóvenes procedentes  año con año escolar, del estado de Tabasco, obviamente, con sus honrosas excepciones, porque también, años atrás, hacia el 68, igual, tuvo una importante intervención en el movimiento estudiantil Juan José Rodríguez Prats, dirigente de las juventudes universitarias veracruzanas y primer huelguista de hambre, desde la plaza Lerdo, en la histórica gesta de protesta contra el gobierno del dictador Gustavo Díaz Ordaz.

                Pero bien, volviendo al tema de los plagios de tesis profesionales, la UV tiene particularmente dos periodos muy significativos, ya que hasta los años 80-90 del pasado siglo XX, la enseñanza universitaria versó  escrupulosamente, en la formación de profesionales, tanto en el conocimiento científico, la ética, como en asumir la decisión de servir a los demás.

 Lo anterior, por parte de una mayoría de sus egresados. La caída que se experimenta hoy día, tiene que ver con el correr del presente siglo XXI, lo que acaba de confirmar la UV, en el sentido de que está recibiendo alumnos que no saben leer, ni escribir, ni restar, sumar y dividir, pero se podría asegurar que la geografía les da un piquete al hígado y la historia, les provoca náuseas y vómito. Esto por ende, a una mayoría aplastante.

Lo que en algunos mentideros educativos se supo, es que se vendieron calificaciones o en la era de los porros, forzaran a reconocidos académicos que se dejaron, para que a los alumnos faltistas, les impusieran una calificación aprobatoria. Esto se contó por largo tiempo.

ÉXODO DE JÓVENES MUJERES Y HOMBRES, SUS PUEBLOS, NO ESTUDIAN NI TRABAJAN

De los municipios más pobres de la entidad, pero también de ciudades  con el sello de estar más urbanizadas- quince en total- el éxodo de muchachos de ambos sexos, se multiplica con alguna persistencia, pero lo más lamentable, que no estudian ni trabajan y sí, muchos de ellos se conforman con que el gobierno  les está obsequiando una beca bimestral, lo que les permite una insana  forma de vivir.

Alcaldes de municipalidades enclavadas en la región de Actopan, Chontla, Ursulo Galván, Martínez de la Torre, Vega de Alatorre, Tecolutla y otras comunidades refieren que la población se ha visto  bastante reducida sobre todo en los últimos años, sin que se de una explicación que satisfaga este fenómeno, que a la postre reditúa en un abandono muy grave del campo, sobre todo.

Es decir, que la producción de alimentos básicos, no es precisamente la más plausible. Padres de familia, se quejan de que sus jóvenes hijos prefieran la holganza a tener que producir frutas, verduras, legumbre y otros productos de la supuesta dieta  más nutritiva de los mexicanos, según la Profeco.

Nos señala don Humberto Hernández, de la región aledaña al municipio de Actopan, que los jóvenes están renunciando a seguir cosechando y sembrando las parcelas, que con grandes  sacrificios explotan sus padres y abuelos, históricamente desde hace cien años cuando menos. Empero, no se van de la tierra, precisamente porque vayan a estudiar  una carrera profesional, sino que se tiran a la flojera, porque tampoco se encuentran urgidos de cruzar la frontera e ingresar a los Estados Unidos, como aspiración de pocos aztecas.

Se duele gente sencilla, que toda su existencia han dedicado sus esfuerzos a generar la riqueza agropecuaria, que los campos de Veracruz, se encuentren desiertos, abandonados y que los jóvenes, mujeres y hombres, se instalen en las ciudades mejor urbanizadas, las cuales son 15 en la entidad veracruzana.

Sin embargo, probado está, que no estudian ni trabajan, sino lo hacen para echarse a la holganza, haciendo gala de una flojera impresionante o bien, resueltos a buscar la conexión que los lleve a contactar con alguno de los barones  del campo de la delincuencia, porque  añoran vivir como los poderosos que se reseñan en las cintas fílmicas que se difunden a través de la imagen bonita, con riquezas, automóviles y rodeados de beldades.

Aquí en Xalapa, donde han cerrado miles de negocios, los que se mantienen en pie y atendiendo a un público consumidor de sus productos, por decenas  exhiben anuncios y volantes, a través de los cuales, están solicitando gente que quiera trabajar, pero se acusa que muchos, cuando consiguen ingresar a sus firmas comerciales, muestran tedio, abulia y desdén, acerca del papel protagónico que juegan.

Un cliente de poderosa filial empresarial, expendedora de un boiler de gas, respondió a la solicitud para que le informara cuál de los seis  que se exhiben a la vista, es el mejor, el mofletudo empleado, respondió textualmente: “No le recomiendo ninguno. Todos son malos”. Al tiempo.

EL BLOQUEO ECONÓMICO CONTRA CUBA CONVIENE A LA  DICTADURA DESDE HACE 60 AÑOS

El escritor Luis Pazos, en una de sus entrevistas y escritos, apuntó  que bajo su panorámica financiera, en la cual es un especialista, el supuesto bloqueo económico, le ha convenido al régimen de la dictadura que se mantiene  ya casi por espacio de 60 años ininterrumpidamente en la isla caribeña, primero con los hermanos Fidel y Raúl Castro Ruz y ahora por el señor Díaz Canel.

Se considera bloqueo económico, porque el ingreso de productos estadounidenses se supone que no llega al consumo del pueblo cubano. Pero tampoco el sistema impuesto por los Castro, les ha redituado los beneficios que esperaban, de la gesta revolucionaria, que inició en sierra maestra y después de cinco años de lucha armada, consolidó su  toma del poder en el mes de enero de 1959.

Para el pueblo cubano, la democracia ha sido un sueño largamente incumplido, puesto que antes de los Castro, se habría ostentado un gobierno, igual con dictadura, a cargo del señor Fulgencio Batista. En ese lapso, la isla caribeña sirvió de escenario para los millonarios norteamericanos y otros para dilapidar sus dólares, en el desfogue de sus  más elementales  gustos y exigencias, en los bares, cabarets y antros de antaño, dedicados al ejercicio del oficio más antiguo en la historia del mundo.

Así que las condiciones estaban dadas, para que se registrara la lucha armada que culminaría con ese periodo y en su lugar, se apostara la dictadura de los  Castro Ruz, lucha, que iniciaría con sus preparativos, inclusive, en el puerto de Tuxpan y en el antiguo Distrito Federal de los entonces guerrilleros citados antes, así como de Ernesto El Che Guevara y un centenar de revolucionarios, con los cuales arrancó la  contienda armada, para echar a Batista y quedarse ellos en uso del gobierno, desde la vieja Habana.

En sus años iniciales, dos rubros fueron  históricamente atendidos por la revolución socialista: la educación y la salud pública, pero la hambruna del pueblo, se estancó  y sigue ya por espacio de seis décadas,  siendo lastimosa para las familias, que desde entonces también, buscan como salir huyendo de la isla, para internarse en territorio de los Estados Unidos de Norteamérica.

Por supuesto, el régimen del tío Sam, concuerda con los pueblos  sometidos a las dictaduras, como ocurre en Cuba, Nicaragua y Venezuela, pero con sus gobernantes, los cuales se han eternizado, la democracia y pluralidad no existen y verdaderas legiones de  mujeres y hombres, de las tres naciones son sometidas, cada que intentan huir de su país, amén de que el tío Sam, igual los repatria, cuando solamente están a la búsqueda de la libertad.

 Tocan a las puertas de la unión americana, muchos ciudadanos honestos, que quedan en el camino, mueren en la travesía o sencillamente son deportados a sus países respectivos, en los cuales, no existen las libertades, la pluralidad  y tampoco la libre expresión y de prensa, así que deben morir lentamente de hambre, como sucede en determinados países de la región Latinoamericana. Es Todo.