Virus del Marburgo: Cuáles son sus síntomas y qué sabemos del brote en Guinea Ecuatorial
|- El virus ha dejado al menos 9 personas muertas tan sólo en Guinea Ecuatorial y se han detectado casos en Camerún; esto es lo que sabemos.
El nuevo brote del virtus de Margurgo en Guinea Ecuatorial no sólo ha encendido las alarmas en el único país hispanohablante de África, sino también a sus vecinos y a la propia Organización Mundial de la Salud (OMS), que ya ha tenido reuniones de emergencia tras los casos detectados en el país, donde ya suman al menos 9 muertos.
Las autoridades de Camerún también detectaron el lunes dos casos sospechosos de la enfermedad de Marburgo en Olamze, una comuna en la frontera con Guinea Ecuatorial, dijo el delegado de salud pública para la región, Robert Mathurin Bidjang. ¿Pero qué el virus de Marburgo? ¿Se puede curar? ¿Por qué tiene semejanza con el ébola? ¿Por qué el brote ha encendido las alarmas en la OMS?
¿Qué es el virus de Marburgo y cuáles son sus síntomas?
Es un virus de la fiebre hemorrágica de la familia de virus Filoviridae y un miembro de la especie Marburg marburgvirus. La OMS lo clasifica como un patógeno del «Grupo de Riesgo 4» —que requiere una contención equivalente al nivel de bioseguridad, con equipo especializado—. El virus puede transmitirse por exposición a una especie de murciélagos frugívoros o puede transmitirse entre personas a través de fluidos corporales a través de relaciones sexuales sin protección y heridas en la piel.
Entre sus síntomas destacan
Fiebre
Dolor de cabeza
Dolor muscular
Debilidad corporal
Vómitos
Diarrea
Erupciones cutáneas
Hemorragias internas y externas
Su alta mortalidad, que es aproximadamente del 88%, es casi copmparable al del ébola, uno de los patógenos más mortales registrados por las autoridades sanitarias de la OMS. No hay vacunas aprobadas ni tratamiento antiviral para el virus del Marburgo —aunque se han estado desarrollando vacunas desde 2009—, pero el tratamiento temprano y profesional de síntomas como la deshidratación aumenta considerablemente las posibilidades de supervivencia.
El virus tiene un periodo de incubación de 2 a 21 días. En los primeros cinco días se presentan algunos de los síntomas clínicos, como la fiebre y el dolor de cabeza. Del día 5 a 13 se agudizan los síntomas y se comienza a ver la diarrea y las hemorragias. En la fase final, que ocurre entre el día 8 y 16 después del contagio, la persona presenta convulciones, trastornos metabólicos, desarrollo de hapetitis y empeoramiento de los síntomas, que lo llevan a la muerte.
Guinea Ecuatorial es el epicentro del brote del virus del Marburgo.
El patógeno se llama Virus de Marburgo debido a que se transmitió por primera vez a los seres humanos en 1967 en la ciudad de Marburgo (Alemania), cuando trabajadores de laboratorio de la farmacéutica Hoechst se infectaron con material biológico de monos verdes africanos importados de Uganda.
Las infecciones se rastrearon hasta tres laboratorios en ubicaciones separadas que recibieron un envío compartido de monos verdes africanos infectados. El brote involucró 25 infecciones primarias por el virus de Marburgo y siete muertes, así como seis casos secundarios no letales.
¿Por qué la OMS decretó la emergencia por el virus del Marburgo?
Las muertes se vincularon preliminarmente a una ceremonia fúnebre en el distrito de Nsok Nsomo, de la provincia de Kie-Ntem, dijo el viernes (10 de febrero) la ministra de Salud de Guinea Ecuatorial, Mitoha Ondo’o Ayekaba. Las autoridades sanitarias locales informaron inicialmente de una enfermedad desconocida que causaba casos de fiebre hemorrágica el 7 de febrero y envió muestras a un laboratorio en Senegal que pudo confirmar una como positiva para la enfermedad del virus de Marburgo, dijo la OMS.
Dijo que los equipos están rastreando contactos, aislando y tratando casos sospechosos. Tras la reunión de trabajo con las autoridades de la OMS, el organiso convocó este martes (14 de febrero) una reunión de urgencia de sus expertos para analizar el actual brote de virus de Marburgo en Guinea Ecuatorial.
El encuentro también analizaron la situación actual de la investigación de vacunas contra el virus similar al del ébola: aunque hay una treintena de candidatas, todas están en periodo de tests clínicos y ninguna ha sido todavía aprobada. Sin embargo, destacaron la rápida decisión de las autoridades ecuatoguineanas ante el brote.
Puso de inmediato en cuarentena a más de 200 personas y restringió el movimiento la semana pasada en su provincia de Kie-Ntem después de detectar, misma acción que tuvo Camerún al detectar sus primeros casos sobre la frontera con el país hispanohablante.
«Gracias a la acción rápida y decisiva de las autoridades ecuatoguineanas para confirmar la enfermedad, la respuesta de emergencia puede llegar a toda velocidad rápidamente», dijo en el comunicado el Dr. Matshidiso Moeti, director regional de la OMS para África.
¿En qué otros países se ha detectado el virus de Marburgo?
Aunque el brote actual sólo comprende a Guinea Ecuatorial y a Camerún, no es la primera vez que se detecta una epidemia del virus de Marburgo sobre áfrica. El septiembre pasado, Guinea anunció que había erradicado la enfermedad con un saldo de tres casos, de los cuales dos fueron mortales.
Se ha detectado en varios países de África central y oriental, incluyendo Uganda, Sudán, Angola, la República Democrática del Congo, Kenia y Sudáfrica. Los brotes del virus han sido esporádicos y generalmente han afectado a un número limitado de personas. Debido a la pobreza de estas naciones, donde se carece el acceso a las necesidades básicas, tiene mayor facilidad de transmisión.
En áreas donde hay una falta de recursos y acceso limitado a la atención médica, el riesgo de transmisión puede ser mayor debido a la falta de medidas preventivas adecuadas, la carencia de recursos y equipamiento para tratar al los infectados, y la dificultad para aislar a los pacientes infectados.
Aunque es poco probable que el virus de Marburgo se propague en países con sistemas de salud desarrollados que tienen los recursos y la capacidad para detectar, diagnosticar y controlar la propagación del virus; sin embargo, sí existe un pequeño riesgo de que el virus pueda transmitirse a personas que viajan desde áreas afectadas a otros países.
En cualquier caso, la vigilancia continua y la cooperación internacional son fundamentales para la detección temprana y la respuesta efectiva a los casos importados de enfermedades infecciosas como el virus de Marburgo.