¿Qué es un virus y cómo afecta al cuerpo humano? Una especialista lo explica

*Algunos virus no matan las células que infectan, pero en cambio alteran sus funciones, y en general afectan de manera específica a un tipo de células concretas.

Las últimas dos grandes pandemias de la humanidad (influenza AH1N1 y el covid-19), demostraron la fragilidad del estilo de vida del ser humano al cambiarlo por completo.

Por eso es importante comprender las características de un virus para poder combatirlo.

¿Qué es un virus y cómo afecta a un cuerpo contagiado?

La médico general Alana Biggers explica que los virus son microorganismos que requieren de tejido o células vivas para sobrevivir. Ellos se alimentan de ellos para reproducirse en infinidad de veces y continuar la infección.

Los virus son altamente contagiosos y se pueden transmitir por medio del contacto con fluidos, cercanía con alguien enfermo, tocar superficies contaminadas con el organismo, piquetes o mordidas de animales infectados y comer alimentos o líquidos contaminados.

Cuando el virus entra en tu organismo, tu sistema inmune se activará al enviar sus defensas naturales, los glóbulos blancos. Mientras esto sucede, también inflamarán algunos órganos como los ganglios y subirá la temperatura corporal para apoyar a combatir agentes externos.

Los virus son peligrosos porque no existe un tratamiento universal contra ellos, sólo se puede esperar a que el organismo los enfrente y se apoye con una buena alimentación y descanso. Es posible que tu doctor te recete medicamentos para tratar los síntomas como dolor de cuerpo o fiebre.

En algunos casos se recetan antivirales que detienen la reproducción del virus por medio de ciertos químicos, pero para recetarlos se requiere de un estudio de fluidos que identifiquen el microorganismo.

¿Cuáles son los métodos para combatir a los virus?

La doctora Biggers recomienda tomar las siguientes acciones para prevenir los ataques de virus:

Vacunación

Las vacunas son químicos altamente procesados que activan al sistema inmune al generar anticuerpos que respondan a las enfermedades de manera efectiva. Existen decenas de vacunas que sirven contra virus o bacterias.

Buena higiene

La mayoría de virus y bacterias no sobreviven ante químicos como el jabón o el cloro, así que la especialista recomienda lavarse las manos antes y después de usar el baño, comer o tomar artículos de otras personas. También recomienda evitar el contacto de las manos sucias con el rostro, nariz u ojos.

No salgas si estás enfermo

Biggers asegura que de esta manera evitarás que la infección se propague a más personas y se sofoque lo antes posible. Lo mejor que puedes hacer es quedarte en casa y descansar.

Practica sexo seguro

Hay virus que se transmiten por medio de prácticas sexuales sin protección, así que la especialista recomienda reducir la cantidad de parejas sexuales y siempre utilizar métodos anticonceptivos como el condón de latex.

Protégete de mordidas de mosquitos

Existen virus que sólo se transmiten por medio de mordidas o picaduras de insectos, como el zika o dengue, por ello es recomendable usar repelente en zonas conocidas por la proliferación de estos microorganismos.

Asegúrate de cocinar bien tus alimentos

La doctora asegura que algunos virus no sobreviven altas temperaturas, así que procura cocinarlas bien antes de consumirlas. También lava bien frutas y verduras con agua y jabón.

¿Conocías esta información? Podría salvarte la vida.