Surgen más empresas “fantasmas” en el gobierno de Cuitláhuac

  • Hay dos más con el mismo domicilio fiscal que tiene la prestanombres del Gobierno de Veracruz, Araly Rodríguez Vez.

La misma dirección que aparece en el registro de Araly Rodríguez Vez, es la que aparece para S&S Grupo Constructor del Golfo S.A. De C.V y de Constructora y Comercializadora Andu S.A. De C.V.

Gráfico de Xalapa

Xalapa

Este martes, se dio a conocer que La calle Huelva número 12 de la colonia Higueras en Xalapa, dirección que la persona física Araly Rodríguez Vez, usó para la firma en al menos 33 contratos con dependencias del Gobierno de Veracruz por la que obtuvo al menos 100 millones de pesos, es también el domicilio de dos empresas más.

De acuerdo a información obtenida, la misma dirección que aparece en el registro de Araly Rodríguez Vez, es la que aparece para la empresa S&S Grupo Constructor del Golfo S.A. De C.V y de Constructora y Comercializadora Andu S.A. De C.V.

Los datos se pueden comprobar al cotejar información en el Padrón de Proveedores con fuente en la Plataforma Nacional de Transparencia. Pese a compartir la misma dirección, cada empresa cuenta con su propio apoderado legal.

Sin embargo, los verdaderos dueños de la casa número 12 de la Calle Huelva, Colonia Higueras, municipio de Xalapa, han negado tener relación con la contratista.

Se trata de la familia Vásquez, quienes se dijeron preocupados porque su casa sea señalada en registros de contratos con al menos una decena de dependencias, debido a que ellos no son empresarios, mucho menos, usan la vivienda como domicilio fiscal.

Lo que llama la atención es que la persona, apenas recibió su registro como proveedor en la Secretaría de Finanzas el pasado 12 de julio e inmediatamente empezó a llevarse los contratos en todas las dependencias.

El Gobernador Cuitláhuac García dijo que es una “prestanombres”; el Secretario de Educación, Zenyazen Escobar confirmó que trabaja en la SEV, pero hasta ahora nadie sabe quiénes están detrás de las adjudicaciones directas y hacia qué cuentas se han destinado los recursos que salieron de las arcas estatales; donde intervinieron de manera directa los titulares de las unidades administrativas de la Secretaría de Salud, Jorge Eduardo Sisniega. Fernández; Sistema DIF Estatal, Nayeli Martínez Calderón; y Secretaría de Seguridad Pública, Ulises Rodríguez Landa; de este último se dice es pariente (probablemente primo) de Araly Rodríguez.

El artículo 10 del Código Fiscal de la Federación (CFF) regula lo relativo al domicilio fiscal de las personas físicas y morales.

Para ello, el Sistema de Administración Tributaria (SAT) tiene la facultad de verificar si los contribuyentes cuentan con la infraestructura para desarrollar las actividades con las que están dados de alta ante el fisco.

Las consecuencias de realizar esta práctica (compartir domicilio con personas físicas o empresas) es que la autoridad fiscal pueda considerarte como un simulador de operaciones fiscales o facturero.

Las personas físicas o morales están en la obligación de registrar su domicilio fiscal o notificar si han cambiado, pues según lo establecido en el artículo 81 del Código Fiscal de la Federación (CFF), de no ser notificado, se aplicarán multas.

Con relación a las personas físicas, el lugar que se considerará como domicilio fiscal de ellas estará en función a la actividad que realicen, y así se establece que cuando la persona física realice actividades empresariales, su domicilio fiscal será el local en que se encuentre el principal asiento de sus negocios.

Mientras que si realizan otro tipo de actividades, el domicilio fiscal será el local que utilicen para el desempeño de sus actividades. Únicamente en los casos en que la persona física no cuente con un local, su domicilio fiscal será su casa habitación.

En tanto, las personas morales residentes en el país, su domicilio fiscal será el local en donde se encuentre la administración principal del negocio.