Denuncian imposición de director en Bachilleres Unidad y Trabajo

  • La DGB, asignó a Marco Antonio Lozano Bandala, quien tiene un antecedente negativo en otros planteles.

“Nos están imponiendo a un director que tiene un antecedente negativo ante las comunidades escolares”.

Gráfico de Xalapa

Xalapa

Docentes, personal administrativo y de apoyo; protestaron y tomaron la Escuela de Bachilleres “Unidad y Trabajo” Diurna, ubicada en esta ciudad de Xalapa, para denunciar la imposición del profesor Marco Antonio Lozano Bandala como director de este plantel.

Los profesores recordaron que en la escuela había un encargado de dirección en esta institución del nivel medio superior, pero recientemente la Dirección General de Bachillerato (DGB) designó a Lozano Bandala como director, sin tomar en cuenta a la base de la institución académica.

De acuerdo con Jonathan Garcés, delegado del Sindicato Nacional de Trabajadores de la Educación (SNTE), Marco Antonio Lozano Bandala, tiene un antecedente negativo en otros planteles.

“Nos están imponiendo a un director que tiene un antecedente negativo ante las comunidades escolares, se puede buscar, ustedes los reporteros hicieron ese reportaje, tiene menos de seis meses eso y no creo que sea posible de hacer esto de traerlo a una escuela”, enfatizó.

El entrevistado indicó que Lozano Bandala ha sido señalado de acoso laboral y presuntos casos de acoso sexual contra alumnos en al menos otras dos escuelas.

“No queremos que esa situación llegue hasta nuestra escuela, esto es en el turno de la mañana, en la tarde es otra maestra la directora”, refirió.

El plantel se encuentra sobre la calle División del Norte, en la colonia Revolución, y tiene una matrícula escolar de aproximadamente 500 estudiantes.

Los docentes sostuvieron pancartas con los mensajes: “exigimos protección a maestras y alumnado”, “DGB nos envía lo que no han querido otras escuelas” y “no a la imposición de director”.

El 12 de septiembre del 2022, personal docente de la Escuela de Bachilleres Veracruz tomaron el plantel ubicado en la calle Insurgentes, en el centro de Xalapa.

En ese entonces, Fernando Domínguez Roldan, secretario general de la delegación 36 Xalapa Enseñanza media, dio a conocer que había varias quejas de diferentes sindicatos en contra del director.

Acusaron que desde que llegó el director Marco Antonio Lozano Bandala, se habían generado diversas quejas porque dejaron de realizarse actividades escolares, principalmente de talleres como la capacitación para el trabajo, lo que provocó que docentes de distintos sindicatos dejaran la escuela.

Él ha estado en otras escuelas como lo es la de Unidad y Trabajo Vespertina, donde también tuvo problemas, tal pareciera que el problema se va pasando de escuela en escuelas, en el tiempo que lleva al frente del plantel se han liberado más de 200 horas, ya que muchos maestros han decidido retirarse mejor de la institución.

La escuela Veracruz es del turno vespertino y decidieron tomar la escuela para no afectar el interés superior de los menores que es lo más importante, pese a que ya han mandado diferentes oficios informando de dicha situación no hacen hecho nada por lo que decidieron tomar las instalaciones.

El plantel permaneció tomado por varios días, por integrantes del Sindicado Democrático de los Trabajadores de la Educación de Veracruz, hasta que se cambió al director Lozano Bandala.