Fracasa estrategia de seguridad en Veracruz: Abogados
|- No brinda los mínimos de respeto, dignidad, certeza jurídica y seguridad pública.
Los abogados señalaron que el homicidio de su compañero Luis Emilio Fuster Montiel, fue precisamente víctima del fallido mecanismo de seguridad pública.
Gráfico de Veracruz y Boca del Río
Veracruz
Integrantes de colegios y asociaciones de abogados de Veracruz, exigieron a las autoridades competentes en los tres órdenes de gobierno, federal, estatal y municipal; implementen de manera coordinada y con el apoyo de la sociedad civil, un programa que enfrente “la cruda realidad que en materia de seguridad pública, estamos viviendo, no tan solo en nuestra entidad, sino en todo el país”.
El pronunciamiento se dio en conferencia de prensa con motivo del homicidio del abogado Luis Emilio Fuster Montiel y del agente de la Policía Ministerial Faret González Grajed; “quienes pasan a formar parte de las grandes estadísticas de los delitos, dadas por los distintos organismos que existen para ello, como el Secretariado Ejecutivo del Sistema Nacional de Seguridad Pública”, puntualizó Rosario Guadalupe Gayot Lara, presidenta del Colegio de Abogados de Veracruz AC; acompañada de Martín Lozano, presidente de la Asociación Mexicana de Abogados, capítulo Veracruz; Arturo Herrera Cantillo, exsubprocurador regional de la Fiscalía General del Estado, y miembros de las referidas asociaciones jurídicas.
Consideraron que sería un buen ejercicio para todos los actores que tienen el deber legal de procurarla, reconocer que la estrategia de seguridad que hasta el día de hoy ha fracasado: ya que precisamente no brindan los mínimos de respeto, dignidad, certeza jurídica y seguridad pública.
Subrayaron que el homicidio de su compañero Luis Emilio Fuster Montiel, fue precisamente víctima del fallido mecanismo de seguridad pública.
Expresaron que los hechos narrados por las autoridades competentes en relación al homicidio del abogado Fuster Montiel, hablan de una privación de la libertad, que lamentablemente concluyó con la privación de su vida.
Los abogados reiteraron que vivir en paz y armonía es el deseo al que hoy más que nunca aspira la sociedad mexicana, los gobernados, que diariamente hacen cualquier labor que se traduce en una aportación en beneficio de su comunidad, quienes merecen ser dotados de los mínimos de respeto, dignidad, certeza jurídica y seguridad pública.
Por ello, sostuvieron: “nuestro gremio, el de los profesionales que nos dedicamos a brindar la defensa de los derechos que goza cualquier ciudadano o ciudadana de este país, exigimos un programa que enfrente la inseguridad pública que se vive”.
En ese sentido los abogados se pronunciaron porque el proceso penal que seguirán las personas detenidas, probables responsables por los delitos que se les impute, respetando la presunción de inocencia, la autoridad investigadora deberá realizar su labor conforme al debido proceso para llegar al esclarecimiento de los hechos de manera real y contundente en la que se pueda juzgar con la certeza de que se están procesando a los verdaderos responsables.
Indicaron que seguirán coadyuvando, aportando propuestas, sugerencias y mecanismos desde el punto de vista legal, que sirvan para crear una nueva estrategia que reinvente el sistema de seguridad pública, el que sin lugar a dudas debe ser integral, iniciando con la prevención de los delitos.
Plantearon la necesidad de una constante y actualizada capacitación a los cuerpos policiales, equipamiento adecuado para el desempeño de sus actividades, prestaciones laborales que le brinden estabilidad financiera a los cuerpos policiales y sus familias, la reestructura de la confianza y credibilidad de los civiles hacia los cuerpos policiales, ponderando el justo equilibrio en el actuar de la autoridad.
Estuvieron presentes miembros de los colegios Graciela Pérez de León Quiroz, Cristina Vera Loya, Santa Martínez Jamed, Agni Varuna Caballero Zavaleta, Ariel Héctor Tobón Ramírez, Juan Manuel Benítez García, Miguel González, Miguel Salvador Rodriguez Azueta, presidente de Fundacrover y asociado.