Buscan mejorar pensiones de militares que mueren en cumplimiento de su deber

  • En la Cámara de Diputados se busca impulsar reformas con la intención mejorar las pensiones para las familias de los militares que mueren en el cumplimiento del deber

La Comisión de Defensa Nacional de la Cámara de Diputados busca impulsar reformas con la finalidad de mejorar las pensiones para familias de militares que mueren en el cumplimiento del deber y en defensa de la patria.

El presidente de la Comisión de Defensa Nacional, Ricardo Villarreal García, informó sobre la intención de realizar cambios al artículo 31 de la Ley del Instituto de Seguridad Social de las Fuerzas Armadas de México, con la finalidad de mejorar las pensiones para familias de militares que mueren en el cumplimiento del deber y en defensa de la nación.

El diputado de Acción Nacional manifestó que las Fuerzas Armadas no cuentan con una pensión para las familias de los militares fallecidos en su deber, pues actualmente los recursos para ese rubro se autorizan cada año en el Presupuesto de Egresos de la Federación.

Explicó que las pensiones sobre todo de las viudas de militares de menor rango que pierden la vida en defensa de la Patria son «verdaderamente ridículas» de 3 o 4 mil pesos.

“Imagínense 3 mil o 4 mil pesos mensuales para una viuda de un militar joven, que lo más probable es que tengan niños chiquitos y por eso estamos convencidos, hay que aumentarles la atención a las viudas de todos estos elementos que desafortunadamente han perdido y que estadísticamente seguirán perdiendo la vida”, lamentó.

El legislador señaló que se requiere de la aprobación de la Secretaría de Hacienda al repercutir en el presupuesto.

Anunció que los integrantes de la comisión que preside buscarán una reunión con la Secretaría de Hacienda, el ISSFAM y con quién designe la SEDENA, para buscar un acuerdo.

Calculó que inicialmente se requerirían 400 millones de pesos, monto que podía elevarse a mil millones para los siguientes años, pero considero que es un costo pequeño comparado con el servicio de los militares generan al país.

“Se habla de que los primeros años no rebasaría ni siquiera los 400 millones de pesos para todas las viudas y que quizás llegue a cerca de 1000 millones en algunos años, es decir, creemos que es un monto pequeño para el servicio a la patria que han dado todos estos militares y que sus familias merecen, sin duda alguna, ser apoyadas por el Estado mexicano”, consideró.

Entrevistado por separado, el diputado de Morena, Miguel Carrillo Cubillas confío que está reforma se concrete antes de que termine la legislatura.

El morenista informó que en la pasada reunión con el secretario de la Defensa Nacional, Luis Crescencio Sandoval, se les informó que, con el 75% de las utilidades que en su momento generen los proyectos que construye el Ejército, se integrará un fondo de pensiones.