En Veracruz, kilo de tortilla subirá a 26 pesos en marzo

  • En el puerto de Veracruz pasará de 24 a 26 pesos, en Coatzacoalcos de 22 a 24 y en la Capital Xalapa de 19 a 21 pesos por kilogramo.

Con la inflación, también subió el precio de la harina, materia prima para la elaboración de tortilla.

Gráfico de Xalapa

Xalapa

De poco o nada sirve a los veracruzanos que el peso se encuentre “muy robusto” frente al dólar y que el tipo de cambio fluctúe por debajo de los 19 pesos por dólar.

A partir del próximo primero de marzo del 2023, el precio del kilogramo de tortilla subirá 2 pesos en algunas regiones de Veracruz, confirmó el presidente de la Unión de Molineros de Veracruz, Jaime Molina.

Explicó que el costo de la tortilla en el puerto de Veracruz pasará de 24 a 26 pesos en todas las tortillerías; en la ciudad y puerto de Coatzacoalcos, pasaría de 22 a 24 y en la Capital Xalapa, pasaría de 19 a 21 pesos por kilogramo.

el presidente de la Unión de Molineros de Veracruz, justificó que el aumento en el precio de las harinas es el causante de que suba la tortilla, producto de la canasta básica.

En la actualidad, el costo de la tonelada de harina ronda los 15 mil 500 y 16 mil 500 pesos, sin embargo, para el inicio de marzo el costo podría llegar a los 18 mil pesos.

«Hay un incremento en el precio de la harina de 1 mil 250 pesos por tonelada de todas las marcas, y pues nosotros aumentamos, de por sí más refacciones están caras, pero pues ahorita sí, siempre hacemos el aumento cuando las harineras suben», explicó.

El aumento del precio de la tortilla también se reflejaría en el incremento de costos en alimentos que la utilizan como base principal, por ejemplo, los tacos.