Países de la OTAN quieren que Ucrania inicie conversaciones de paz: WSJ

  • De acuerdo con The Wall Street Journal, Alemania, Francia y Reino Unido quieren que Ucrania inicie negociaciones de paz con Rusia.

Alemania, Francia y Reino Unido buscan animar a Kiev a iniciar conversaciones de paz con Rusia, incluso si Moscú sigue ocupando territorio ucraniano, informó el viernes The Wall Street Journal, basándose en responsables de los tres Gobiernos.

De acuerdo con el diario estadunidense, estos tres países europeos ven en el fortalecimiento de los lazos entre la OTAN y Ucrania una forma de animar a Zelenski a negociar con Putin.

El gobierno de Biden reitera que ayudará a Ucrania cuanto haga falta porque «si deja de luchar desaparece como país», afirmó Zúñiga, quien acusa a Rusia de «seguir siendo el único obstáculo para la paz».

Washington ha constatado «simpatía» entre los países de la región «por la idea de poner un fin justo» a la guerra, pero asegura que «el presidente Putin no tiene en la actualidad interés en una diplomacia genuina».

En su opinión «Rusia cada vez está más aislada y sus aliados son países como Irán y Corea del Norte mientras que Ucrania gana amigos y cuenta con el apoyo de muchos países del mundo».

El presidente ucraniano Volodimir Zelenski se propone engrosar la lista de esos «amigos». Y en su punto de mira está América Latina y África.

Ucrania realmente necesita dar un paso hacia los países del continente africano» y «organizar una cumbre» con los países latinoamericanos, afirmó este viernes.

En la región los efectos de esta guerra lejana se han notado en cada uno de los hogares, con una fuerte subida de la inflación, al igual que en el resto del mundo.

Y en el terreno, recuerda la ONU, el pueblo ucraniano «vive un infierno».