Miles de veracruzanos viven tragedias y luto; Cuitláhuac se la pasa de fiesta

  • Desapariciones en Veracruz suman 2 mil 369 desde que comenzó su administración a finales de 2018

Cuitláhuac fue captado en el “Mojitos” de Boca del Río; en compañía de la secretaria del Trabajo, Dorheny García Cayetano y el dirigente de Morena, Esteban Ramírez.

Gráfico de Xalapa

Xalapa

Aunque el primero de diciembre de 2018 el Gobernador, Cuitláhuac García Jiménez, realizó la declaratoria del Programa Emergente por Crisis de Violaciones Graves de Derechos Humanos en Materia de Desaparición de Personas, con corte al 18 de febrero de 2023 la entidad ya suma 7 mil 515 personas desaparecidas.

La cifra ha ido incrementando al paso de los días, pues apenas el 10 de febrero de este año, el número de personas ausentes era de 7 mil 491, lo que indica que, en una semana, se perdió el rastro a 24 personas más.

Lo anterior, de acuerdo el Registro Nacional de Personas Desaparecidas y no Localizadas de la Secretaría de Gobernación del Gobierno Federal, que colocan a la entidad veracruzana con la cuarta con más incidencia en hechos de este tipo.

Tan solo desde el momento en el que el gobierno de la llamada Cuarta Transformación tomó las riendas de la entidad a finales de 2018, se han registrado 2 mil 369 desapariciones, de las cuales no hay registro a la fecha que indique la aparición de las personas.

De esas desapariciones que se mantienen vigentes, la Comisión Nacional de Búsqueda señala que mil 676 son hombres, el 70.75 por ciento; mientras que el 29.25 por ciento son mujeres, en total 693.

Así, en medio de una crisis de seguridad en el estado de Veracruz que ha dejado mujeres muertas y niños heridos de bala, el gobernador, Cuitláhuac García Jiménez fue captado el sábado por la noche bailando salsa en un antro de la ciudad de Boca del Río, en compañía de la titular de la Secretaría del Trabajo, Previsión Social y Productividad en el estado de Veracruz, Dorheny García Cayetano; el dirigente de Morena, Esteban Ramírez Zepeta y otras personas.

Los morenistas estaban en la zona conurbada de Veracruz debido a que habían tenido un cónclave partidista, luego, en la noche se fueron de rumba.

Cuitláhuac se tomó fotografías con sus acompañantes en el antro “Mojitos”, las cuales fueron subidas a las redes sociales de ese centro nocturno en la misma madrugada del domingo.

Sin embargo, esas imágenes las borraron, luego de que generaran polémica, algunos apoyando al gobernador y otros criticándolo; señalándolo como algo incorrecto, más cuando se han dado una serie de homicidios, sobre todo de violencia de género, en diferentes puntos de la entidad, sin que logren controlar esta crisis.