Canes se jubilarán tras dar su vida al rescate

  • Roy está entre los 60 lomitos que a finales de este mes se irán a descansar, luego de haber entregado casi toda su vida a darle una segunda oportunidad a las víctimas de tragedias o accidentes.

Luego de 12 años de servicio en la Compañía Canina de la Guardia Nacional, el ejemplar Roy va a pasar a situación de jubilación a finales de marzo, tras haber cumplido su misión en el rescate de personas ante contingencias naturales o provocadas por accidentes.

Roy es un pastor alemán de 13 años, de los cuales 12 los trabajó en la especialidad de búsqueda y rescate de personas, explicó su manejador, el suboficial Óscar Reyes Camacho.

En sus 12 años de experiencia, Roy participó en la delegación que acudió a Guatemala en 2015, cuando ocurrió el deslave de un cerro en la aldea Cambray II, en Santa Catarina Pinula.

Durante su trayectoria ha tenido ciertas participaciones en la República Mexicana, como en Nayarit, Aguascalientes y Puebla, entre otras. Una muy destacada en la que participó es Guatemala.

Tuvimos la oportunidad de ir a apoyar, a participar, su servidor, con el ejemplar canino Roy, como integrantes de la Guardia Nacional, participamos en labores de búsqueda de un deslave, de un montículo de tierra, de un cerro sobre una población”, explicó Reyes Camacho.

En ese operativo de asistencia humanitaria, el can especializado en el rescate de personas logró la ubicación de un menor que se encontraba en el interior de un auto, entre el lodo del cerro deslavado.

Localizando a un niño que se encontraba atrapado dentro de los escombros o tierra”, recordó su manejador.

La Compañía Canina de la Guardia Nacional está integrada por 124 binomios, de los cuales aproximadamente 60 van a pasar a su jubilación a finales de este mes.

El suboficia comentó que en ocasiones el personal de la Guardia Nacional se puede quedar con su compañero de trabajo, o de lo contrario, se le busca un buen hogar.

Pero si existe alguna otra familia o institución que le pueda dar una mejor vida, creo que se lo merece, y pues estamos para apoyarlo. Es difícil y complicado, qué mejor sería que yo, como su manejador y tanto tiempo conviviendo con él, viviendo muchas experiencias, buenas o malas, que se quedara conmigo.

Independientemente de eso, existe ese vínculo, va a ser difícil, pero aceptable, siempre y cuando sea el bienestar del ejemplar canino Roy”, comentó Reyes.

Sangre nueva

La Guardia Nacional está preparada para reemplazar a los binomios que se jubilarán, con nuevos ejemplares que se han venido entrenando en las especialidades de detección de armas y cartuchos; drogas, sustancias ilegales, explosivos, dinero y cuerpos humanos.

Patricio es un pastor belga malinois de tres años de edad y dos de servicio en la Compañía Canina de la corporación federal, con un rescate positivo en el Ajusco, explicó su manejadora, la suboficial Yéica Badillo.

PPatricio participó en una búsqueda en el Ajusco, tuvimos un positivo, un joven que iba al Pico del Águila, se perdió y, afortunadamente, lo encontramos con vida, que es lo que realiza. Lo encontramos en la parte superior del Pico, en el Ajusco, se maneja mucho aserrín, el chico estaba ahí, semiconsciente”, narró.

El ejemplar tiene las características y cualidades para el rescate de personas, de acuerdo con su manejadora, pero su técnica se irá perfeccionando con el entrenamiento, que realiza todos los días.

Patricio es un perro joven, tiene tres años, lleva dos trabajando para búsqueda de personas, es un perro aún en proceso de trabajo, estamos empezando a meter sus aromas, pero es un perro intenso, es un perro joven.

Un día con Patricio es sacarlo a relajar, se relaja para hacer sus necesidades, hacemos un poco de juego, lo vamos tranquilizando y en ese momento empezamos a hacer los trabajos de rescate”, explicó la suboficial Badillo.

Ante las necesidades del país, otra de las especialidades que trabaja este grupo de la Guardia Nacional es la búsqueda de restos humanos, en apoyo a autoridades y colectivos que trabajan en la localización de personas desaparecidas.

Tenemos ejemplares de la especialidad de búsqueda de personas fallecidas, de restos humanos, es la especialidad, vamos acompañando a los colectivos, ya sea para la Comisión Nacional de Búsqueda de Personas, para las fiscalías y los grupos colectivos, ya sean las familias que buscan a desaparecidos. Con resultados positivos, hemos encontrado restos o personas completas”, comentó la suboficial Badillo.