Destaca DIF Importancia de buena alimentación y evitar obesidad

El DIF Municipal Coatzacoalcos que preside la señora Esther Mortera Zetina, llevó una conferencia a alumnos de los bachilleratos con el fin de crear conciencia sobre el daño que conlleva para el organismo una dieta alta en grasa y azúcares.

Gráfico de Coatzacoalcos

Coatzacoalcos

Cada 4 de marzo se conmemora el Día Mundial contra la Obesidad.

En el Día Mundial de la Obesidad, el DIF Municipal Coatzacoalcos que preside la señora Esther Mortera Zetina, llevó una conferencia a alumnos de los bachilleratos con el fin de crear conciencia sobre el daño que conlleva para el organismo una dieta alta en grasa y azúcares.

La actividad se llevó a cabo en coordinación con la Dirección de Educación, siguiendo instrucciones del presidente municipal, Amado Cruz Malpica.

El nutriólogo del organismo asistencial, Ader Benjamín Domínguez Matías destacó que, de acuerdo a las estadísticas de la INEGI, en el 2018 Veracruz ocupaba el primer lugar en obesidad dentro de la población de 12 a 19 años.

También dijo “Uno de los factores de riesgo es la herencia e influencias familiares, dietas hipercalóricas, sedentarismo, ciertas enfermedades y algunos medicamentos, así como problemas sociales y económicos”.

Agregó que según datos de la Organización Mundial de la Salud (OMS) la obesidad es uno de los principales factores de riesgo en nueve tipos de cáncer, además cada año mueren en el mundo 2.8 millones de personas.

Es importante mencionar que cuando se conjuntan la obesidad, diabetes y las dislipidemias son un precursor del Síndrome Metabólico.

El director del DIF, maestro Elit Seba Juárez agradeció a las instituciones educativas por participar en esta plática preventiva que busca generar conciencia entre la población joven, debido a que las cifras son alarmantes.

Por su parte la coordinadora operativa, doctora María de Lourdes Zúñiga Coutiño, recomendó a la población a que incluyan en sus hábitos el ejercicio, mínimo 30 minutos diarios.

“Nosotros en el DIF apoyamos a las personas más vulnerables, sabemos que la obesidad es un problema de salud pública todos debemos poner de nuestra parte para poder combatirla”, agregó.

La plática fue realizada en el auditorio del DIF Municipal y acudieron los alumnos del telebachillerato “Progreso y Paz” así como del Conalep 058 “Juan Osorio López” quienes tuvieron un espacio de preguntas y respuestas.

Posteriormente personal del organismo asistencial brindó a los alumnos y docentes una degustación de platillos saludables elaboradas por ellos mismos, además las emprendedoras de Quetzalli y Semillas de Vida ofertaron productos orgánicos.