Miles de mujeres marchan para exigir justicia en Veracruz

  • Avanzaron por las calles de la Capital Xalapa, exigiendo alto a la violencia, alto a las desapariciones, alto a los feminicidios; gritando y exhibiendo cartulinas. “No me mates”, “Quiero llegar a casa” y “Un futuro libre y sin miedo”.

“Las niñas no se tocan”, “Alerta, alerta, alerta, alerta femenina, la lucha es por América Latina, y tiemblen y tiemblen los gobiernos”, “Porque vivas se las llevaron vivas las queremos”, gritaron en todas las calles.

Gráfico de Xalapa

Xalapa

Minutos después de las cuatro de la tarde, miles de mujeres marchan sobre la avenida Manuel Ávila Camacho en la Capital Xalapa.

La marcha fue del Teatro del Estado con dirección hacia el centro de la ciudad, los contingentes de la marcha del «Día Internacional de la Mujer» parecían interminables; abarcaron desde el monumento a la madre hasta el viaducto del Parque Juárez de Xalapa.

«No somos una, no somos diez, gobierno cuéntanos bien”; y entre la multitud resaltan las cartulinas con leyendas de: “Somos las voces de las que callaron”, “Nunca más tendrán nuestro silencio”, “Las niñas no se tocan”, “Alerta, alerta, alerta, alerta femenina, la lucha es por América Latina, y tiemblen y tiemblen los gobiernos”, “Porque vivas se las llevaron vivas las queremos”, gritaron en todas las calles.

El grito “¡Vivas se las llevaron! ¡Vivas las queremos!” se escuchó por toda Xalapa, desde el Teatro del Estado hasta la Plaza Lerdo.

Muchas de las mujeres marcharon vestidas de negro, con pañuelos y distintivos violeta, gritan con megáfono y sin él, la exigencia era la misma: un alto a la violencia, un alto a las desapariciones, un alto a los feminicidios.

Un contingente de mujeres policías de la Secretaría de Seguridad Pública (SSP) esperaba desde la mañana de este 8 de marzo, a los contingentes de mujeres y colectivos feministas que llegaron hasta la Plaza Lerdo, frente al Palacio de Gobierno de Veracruz, en el centro de la Capital Xalapa.

Las mujeres avanzaron por las calles de la capital veracruzanas gritando y exhibiendo cartulinas. “No me mates”, “Quiero llegar a casa” y “Un futuro libre y sin miedo”; fueron exigencias en un Veracruz que en 2023 es tercer lugar en feminicidios, según datos del Secretariado Ejecutivo del Sistema Nacional de Seguridad Pública (SESNSP).

Tomadas de la mano, vestidas de morado, con sus hijas en brazos, con pancartas en lo más alto y tambores, las mujeres e integrantes de colectivos feministas que se dieron cita en Xalapa, llegaron poco antes de las 3:00 de la tarde al Teatro del Estado, en la calle Ignacio de la Llave. De ahí partieron, con el contingente de maternidades y niñas al frente.

La marcha significó un espacio único para mujeres, la marcha fue separatista, pero también un espacio para que las víctimas de violencia de género expusieran los nombres de sus agresores y las experiencias amargas, un espacio para gritar los nombres de mujeres desaparecidas y asesinadas en Veracruz.

Un hilo color morado rodeó al primer contingente en el que marcharon madres con sus hijas e hijos, mientras que las integrantes del llamado Bloque Negro hicieron un barrido previo para evitar que hombres o policías se metieran a la marcha exclusiva de mujeres.

Para las manifestantes, las mujeres están históricamente relegadas de los espacios públicos, por lo que cada 8 de marzo inundan las calles para exigir a una sola voz acciones inmediatas al gobierno de Veracruz para que se atiendan las dos Alertas de Violencia de Género contra las Mujeres (AVGM) por feminicidios y agravio comparado y, pronto, posiblemente una tercera por desapariciones.

La Policía Estatal vigiló al contingente a cada paso en sus avances hacia el viaducto de la avenida Zaragoza, en donde casi a oscuras las mujeres y feministas dejan en grafitis los nombres y apellidos de acosadores, abusadores y maltratadores. Ahí, este 8M, las mujeres también cantaron y bailaron.

Previamente, e

n el Monumento a la Madre, las mujeres pararon con los puños hacia el cielo. El grito para exigir justicia por las miles de desaparecidas en Veracruz y en México. Las granaderas y policías estatales no pudieron evitar que las manifestantes pintaran consignas en el monumento. El Monumento a la Madre es ahora del “Veracruz feminicida”.