Bajo vigilancia las “quemas controladas”

Papantla, Ver.- A fin de que añejas prácticas consistentes en realizar incendios de pastizales en zonas agrícolas y las quemazones de basura en área urbana, no se salgan de control y pongan en riesgo vidas humanas y propiedades, personal de Protección Civil y de la Policía Municipal, mantienen estrecha vigilancia para evitar estos incidentes.

Lo anterior busca revertir la tendencia del 2022 que fue intensa y sentó las bases para organizar acciones de neutralización a tales conductas que suelen denominarse “controladas”, pero que en la realidad no registran medidas de prevención, ni reacción en caso de salirse de control.

Debido a ello, el alcalde, Eric Domínguez Vázquez, ha girado instrucciones a los titulares de Protección Civil, Othón Gutiérrez y de la Policía Municipal, Lic. José Miguel Santoyo, para estar atentos a este tipo de incidentes y dar respuesta inmediata tanto en su prevención como en su combate.

Al momento se tiene conocimiento de incendios provocados y que se han salido de control, pero que han sido denunciados a tiempo, para que elementos de seguridad arriben al lugar y procedan a su sofocamiento sin que se registren afectaciones a propiedades ni personas.

Lamentablemente pese a la intensa promoción y labor de convencimiento con la población para evitar las quemas, estas persisten en colonias y comunidades lo que representa un peligro constante, tanto de tener incendios fuera de control como de generar intoxicaciones pues en las igniciones de basura suelen usarse plásticos y otro tipo de químicos tóxicos.