Policías Estatales golpean salvajemente a doctora

  • La tiraron al piso, la patearon en piernas, brazos y senos; y posterior la aventaron a la patrulla.

Dos oficiales femeninos y un oficial masculino, golpearon salvajemente e intimidaron a la doctora Karen Rodríguez Fitz.

Gráfico de Xalapa

Xalapa

Este lunes, se dio a conocer que la Red de Mujeres Feministas del Estado de Veracruz (REMUFEVER) denunció públicamente un caso de un presunto abuso policial perpetrado en contra de una ciudadana, criticando que elementos estatales contravienen protocolos y que se incumple la Estrategia Cero Tolerancia emitida por el Gobernador, Cuitláhuac García Jiménez, el 25 de enero de 2019.

Mediante un pronunciamiento, informaron que en la madrugada del pasado 12 de marzo, en Xalapa, tres elementos estatales violentaron a la doctora Karen Rodríguez Fitz.

La mañana del domingo, cuatro policías de la Secretaría de Seguridad Pública (SSP) detuvieron y golpearon a una odontóloga cuando se encontraba en una gasolinera de esta ciudad, y fue llevada al cuartel Heriberto Jara Corona mejor conocido como San José, y ahí la mantuvieron encerrada en una celda con vómito y excremento.

La odontóloga Karen Rodríguez Fitz informó que en esa misma celda había otras dos mujeres detenidas y golpeadas por los policías, las cuales también denunciaron los abusos de la Secretaría de Seguridad Pública (SSP) estatal.

Karen refirió que el domingo viajaba por la avenida Lázaro Cárdenas y puso las luces intermitentes para avisar que entraría a la gasolinera, sin embargo, se dio cuenta que ahí era la entrada hacia una tienda transnacional, así que continuó derecho y se metió en el camino que la llevaría a la estación de servicio.

Cuando estaba su carro estacionado y el empleado de la gasolinera le daría el servicio, llegó la patrulla y los policías le dijeron que avanzara y se estacionara más adelante.

Karen accedió, y dos mujeres policías le exigieron que abriera la cajuela, hicieron la revisión y fue cuando ella les dijo que no tenían por qué violentarla.

Ese comentario molestó a las dos mujeres policías y al elemento masculino, que la golpearon, la tiraron al piso, la patearon en piernas, brazos y senos; y posterior la aventaron a la patrulla.

Así, sin identificarse o informar el motivo de la detención; dos oficiales femeninos y un oficial masculino, golpearon salvajemente e intimidaron a la doctora Karen Rodríguez Fitz. Ello bajo el argumento de que había procedido de manera “sospechosa”.

Cuando Rodríguez Fitz, en su legítimo derecho, cuestionó sin violencia el proceder del personal de la Secretaría de Seguridad Pública (SSP), fue atacada por las oficiales de policía. Fue pateada repetidamente y lesionada en diversas partes de su cuerpo, principalmente en el pecho, pese a que ella no iba armada ni opuso resistencia y que clamó porque pararan con la agresión, ya que la estaban lastimando gravemente».

El amigo que viajaba con Karen alcanzó a tomar su teléfono y salir corriendo, cuando los policías comenzaron a insultarlo y llamarle “puto, maricón”.

La víctima relató que lo único que alcanzó a escuchar es que una oficial comunicó a la otra que ya tenían “cubierta su cuota”.

Por las agresiones y la tortura que ejercieron contra la odontóloga, ella y su familia acudieron a interponer denuncia ante la Fiscalía General del Estado (FGE).