Concientiza IMSS sobre prevención del delirium   

Especialistas de salud busca crear conciencia sobre la importancia de prevenir y detectar oportunamente esta condición.

May Hilario

Martínez de la Torre, Ver.

El delirium es una alteración de la función cognitiva, la cual se caracteriza por la dificultad en la concentración, desorientación, somnolencia, agitación alucinaciones y/o ideas delirantes hasta un estado comatoso, el cual suele desarrollarse en cualquier lugar en cuestión de horas o días y por lo regular fluctúa.

Como parte del Día Mundial de la Concientización sobre el delirium, el Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS), exhorta a la población a conocerlo e identificarlo de manera oportuna, ya que es prevenible en más de la mitad de los pacientes.

Especialistas de salud, resaltan que este síndrome puede afectar a cualquier persona; sin embargo, afecta en su mayoría a adultos mayores debido a que van perdiendo su capacidad de respuesta ante infecciones, deshidratación, diversas enfermedades agudas, descontrol de diabetes, cirugías, grandes lesiones, demencias u otros.

Puede presentarse estando en casa, durante la hospitalización, en urgencias o quirófano, siendo en cualquier caso una urgencia médica en la cual es indispensable que se busque atención médica de inmediato.

Algunas de las causas pueden ser el padecer alguna enfermedad hepática, un accidente cerebrovascular, un ataque cardíaco, mala alimentación o pérdida de demasiado líquido corporal, falta de sueño o sufrimiento emocional intenso, cirugía u otro procedimiento médico que requiera sedación.

Es importante señalar, que se puede prevenir en áreas hospitalarias que son aquellas donde usualmente se ven más casos; se debe mantener una iluminación adecuada, durmiendo al menos 7 horas diarias, tener una correcta hidratación, orientar y recordar a menudo la fecha y la hora y en caso de ser necesario hacer uso de gafas o audífonos. También es importante recibir consejería médica para prevenir y controlar el delirium en casa.