Las mujeres son las auténticas protagonistas de su propio destino: Adriana Esther

• La Diputada participó en el Conversatorio “Los Pilares Invisibles en Nuestra Sociedad” en el Palacio Legislativo

Xalapa, Ver.- “Sabemos que, históricamente, la lucha de la mujer por abrirse paso en la sociedad, ¡No ha sido labor fácil! Fueron décadas de sufrimiento, dolor e injusticia; sin embargo, jamás predominó sentimiento alguno de derrota ni desesperanza. Con su coraje, las mujeres del ayer dejaron huella al heredarnos un mejor presente a quienes ahora tenemos la responsabilidad de ver por las del mañana”, expresó la Diputada Adriana Esther Martínez Sánchez al participar en el Conversatorio “Los Pilares Invisibles en Nuestra Sociedad”, efectuado este miércoles en el Congreso del Estado de Veracruz.

En su discurso, dijo que: “como representante popular, me llena de orgullo la realización de Conversatorios donde tenemos la valiosa oportunidad de expresarnos, de compartir experiencias de vida, nuestros sueños y expectativas de cara al futuro. Y, definitivamente, el escenario para las mujeres en México, sin ser la excepción Veracruz, está cambiando y para bien”.

La representante del VII Distrito con cabecera en Martínez de la Torre, dijo que, en estos tiempos de Transformación, las mujeres son las auténticas protagonistas de su propio destino, pues existen las condiciones plenas para poder llegar tan lejos como se lo propongan, por eso, expresó que no es casualidad que las mujeres ya ocupen espacios que, hasta hace no mucho, parecían reservados para los hombres.

Adriana Esther Martínez, dijo que, por ejemplo, la titularidad de dos poderes del Estado está a cargo de mujeres, el  Congreso, con la Diputada Margarita Corro Mendoza y en el Poder Judicial, con la Magistrada Lisbeth Aurelia Jiménez Aguirre. Y estos avances significativos, van de la mano con otros que también son una realidad en los Organismos Autónomos, en los que un noventa por ciento de estos, son titulados por mujeres, algo que hace poco más de cuatro años, ni imaginarlo.

La legisladora habló de su caso personal y profesional: Puedo decirles que no ha sido fácil abrirme paso, pero gracias a Dios, a mi familia, amistades y tanta gente buena que me rodea, he podido transitar en una sociedad que todavía se resiste a desterrar el inadmisible machismo”, expresó.

Al cierre de su intervención reconoció a cada una de las panelistas y deseó que el Conversatorio sea fuente impulsora de innumerables propuestas para seguir construyendo un marco jurídico que esté a la altura de los esfuerzos que diariamente aplican las mujeres en el campo, en las zonas rurales, las que tienen una discapacidad, la que emprenden, las que estudian, las que trabajan, las que son deportistas, las que educan, las que promueven la cultura y el arte, las que laboran en el hogar y están al cuidado de sus hijas e hijos y, por supuesto, por las que han sido víctimas de algún tipo de violencia.

Ante el conversatorio en el que participaron las panelistas Julieta Jiménez Torres, Luz del Carmen Mora García, Rosa Aurora García Luna, Julieta Eugenia Cerecedo Aguilar y Ana Maurit Devit del Ángel, quienes dieron voz a Sor Juana Inés de la Cruz, Carmen Cid, Leona Vicario, Griselda Álvarez Ponce de León y Elvia Carrillo Puerto, respectivamente, mientras que la Maestra Adriana Esther Martínez Sánchez dio voz a Frida Kahlo, reconoció también el apoyo y respaldo de los hombres que han acompañado la lucha de las mujeres, en este sentido, habló de los grandes aliados como el Presidente Andrés Manuel López Obrador, el Gobernador Cuitláhuac García Jiménez, el Diputado Juan Javier Gómez Cazarín, el titular de la SEV Maestro Zenyazen Roberto Escobar García, entre muchos otros que sin duda son aliados en este momento transformador para la mujer mexicana.

En este encuentro participaron también las presidentas del Congreso de Veracruz y del Poder Judicial, Diputada Mago Corro y la Magistrada Lisbeth Aurelia Jiménez, así como las legisladoras Gisela López, Cecilia Guevara, los diputados Genaro Ibáñez y Fernando Arteaga, así como las Magistradas Denisse Uribe Obregón, Itzel Castro Castillo y Alma Rosa Flores.