Aprueban primera red ferroviaria que conectará Norteamérica

La Junta de Transporte Terrestre de Estados Unidos (STB, por sus siglas en inglés) emitió una decisión que aprueba la solicitud conjunta de fusión de las empresas ferrocarrileras Kansas City Southern y Canadian Pacific, con la que se conformaría la primera red ferroviaria que conectará a Norteamérica.

Tal decisión autoriza que Canadian Pacific ejercerá el control de Kansas City Southern a partir del 14 de abril próximo, día en el que ambas empresas se combinarán para crear la nueva CPKC. Canadian Pacific aún revisa en detalle la decisión completa de 212 páginas y en los próximos días anunciará sus planes con respecto a la creación de la nueva compañía.

Canadian Pacific completó la adquisición de Kansas City Southern por 31 mil millones de dólares el 14 de diciembre de 2021. La STB concluyó que, entre los beneficios de la fusión destaca que mejorará la seguridad y favorecerá al medio ambiente al provocar que se migre la carga de 64 camiones anuales de las carreteras norteamericanas al ferrocarril, además de que respaldará la inversión en infraestructura, calidad del servicio y seguridad.

La STB consideró que, “de hecho, la aprobación de esta transacción puede incluso mejorar la seguridad de la nación en su conjunto” y que, “por lo tanto, cualquier tráfico ferroviario desviado a CPKC desde otros ferrocarriles probablemente significará que el tráfico se trasladará a un ferrocarril con un mejor récord de seguridad”.

De la misma forma, se espera que la transacción impulse el crecimiento del empleo en todo el sistema CPKC, agregando más de 800 nuevos puestos operativos representados por sindicatos en los Estados Unidos.

Adicionalmente, la fusión fomentará nuevas oportunidades de trenes de pasajeros de la Corporación Nacional de Pasajeros del Ferrocarril (Amtrak), ya que los solicitantes se han comprometido a respaldar los planes existentes de Amtrak para ampliar el servicio en las nuevas líneas ferroviarias.

Esta transacción es de ‘extremo a extremo’, lo que significa que hay poca o ninguna redundancia en vías o rutas superpuestas. Si se consuma, reducirá el tiempo de viaje para el tráfico que circula por el servicio de una sola línea; debería resultar en mayores incentivos para la inversión; y eliminará la necesidad de que los dos sistemas CP y KCS ahora separados intercambien el tráfico que se mueve de un sistema a otro.

Con sede en Calgary, Alberta, Canadá, CPKC sería el primer ferrocarril que conectaría Norteamérica y seguirá siendo el más pequeño de los seis ferrocarriles estadunidenses de clase 1 por ingresos.