¿Lo sentiste? Sismo de 5.5 de magnitud enciende alertas en CDMX

  • El Sismológico Nacional reporto que la magnitud fue de 5.5 y el epicentro fue en Puerto Escondido.

Un temblor se registró en la Ciudad de México con epicentro en Puerto Escondido, Oaxaca, así lo informó el Sismologico Nacional; sin embargo, se reporta que no hubo movimiento mayor.

El Sismológico Nacional reportó que la magnitud fue de 5.5 y el epicentro fue en Puerto Escondido.

En redes sociales, usuarios reportaron que el temblor no se sintió en algunas partes de la Ciudad de México; sin embargo, se espera que las autoridades indiquen si hubo algún daño.

Omar García Harfuch, secretario de Seguridad Ciudadana, indicó que se inició el sobrevuelo de Cóndores.

«No se reporta ningún daño»: Claudia Sheinbaum

La jefa de Gobierno de la Ciudad de México, Claudia Sheinbaum, informó que no se reportó ningún daño y que prácticamente no se percibió en la Ciudad de México.

«El Sismológico reporta sismo de magnitud 5.2 al Norte de Puerto Escondido, Oaxaca. No se reporta ningún daño. Prácticamente sin percepción», dijo en redes sociales.

Cruz Roja realiza recorridos en Oaxaca

De acuerdo con información del Sismológico Nacional, el sismo se produjo en Puerto Escondido, Oaxaca, por lo que ambulancias y servicios médicos comenzaron a hacer recorridos por el estado sin que hasta el momento se reporte algún daño.

«Realizan recorridos nuestras ambulancias en las 10 delegaciones del estado de #Oaxaca reportando hasta el momento #SaldoBlanco por #sismo de esta noche», indicó la Cruz Roja de Oaxaca

Metro reanuda servicio

El Sistema Transporte Colectivo Metro reportó que después de realizar el protocolo de revisión por sismo, se reanudaron los avances de los trenes y actualmente se encuentran ofreciendo servicio.

«Después de realizar protocolo de revisión por sismo, se reanuda el avance de los trenes. Todas las estaciones se encuentran ofreciendo servicio», indicó.

¿Cómo se produce un sismo?

Un sismo se produce cuando los esfuerzos que afectan a cierto volumen de roca, sobrepasan la resistencia de ésta, provocando un ruptura violenta y la liberación repentina de la energía acumulada. Esta energía se propaga en forma de ondas sísmicas en todas direcciones.

La magnitud de un sismo es un número relacionado con la cantidad de energía liberada en el momento de su ocurrencia. Para calcularla se utilizan los registros de uno o varios sismógrafos y se expresa mediante números arábigos, incluyendo fracciones decimales, cuando es necesario. Un grado determinado de magnitud implica alrededor de 32 veces más energía liberada que el anterior. Así, un sismo de magnitud 7 es 32 veces más energético que uno de 6 y cerca de 1000 veces más grande que uno de 5.