Fiscalía de Veracruz, omisa, indiferente, indolente y lenta

  • Cuando se presenta una denuncia por la no localización o desaparición de las personas, hay denuncias ante la Comisión Estatal de Derechos Humanos.

Han pasado 13 años desde la desaparición de Ivanhoe Mass González; la Fiscalía General del Estado, le refiere a la familia que no hay avances en la investigación desde el 2010.

Gráfico de Xalapa

Xalapa

Mientras que Verónica Hernández Giadáns, cuida, protege y procura a su familia; el trato que da a los familiares de desaparecidos es de indiferencia e indolencia.

La Fiscalía General del Estado (FGE) es la autoridad con más recomendaciones por parte de la Comisión Estatal de Derechos Humanos (CEDH), afirmó el pasado 30 de marzo la titular del organismo, Namiko Matzumoto Benítez.

Ese día, en entrevista con medios porteños explicó que la mayoría de las notificaciones tienen que ver con la falta de una debida diligencia en la integración de las carpetas de investigación que hace la dependencia a cargo de Verónica Hernández Giadáns.

Este miércoles, se dio a conocer que la Comisión Estatal de Derechos Humanos, ha recibido quejas de familiares de personas desaparecidas que denunciaron que la Fiscalía General del Estado; es omisa y lenta cuando se presenta una denuncia por la no localización de las personas.

Namiko Matzumoto Benítez comentó que el ´pasado jueves 30 de marzo, recibieron una denuncia ante las constantes quejas de familiares que la Fiscalía es lenta en la investigación de desapariciones de personas.

Del 27 al 31 de marzo, en Plaza Lerdo se manifestaron familiares de personas desaparecidas para denunciar que la Fiscalía no les había dado información sobre la desaparición de sus familiares, ni habían revisado la última de los celulares de sus familiares.

El lunes 27 Rita Landa Valdés, madre de Gonzalo Hernández Landa se manifestó junto con familiares y amigos en la plaza Sebastián Lerdo de Tejada para pedir celeridad a las autoridades para dar con el paradero del corredor.

En ese momento, denunció que a cinco días de la desaparición de su hijo no hay indicios de lo que pudo haber ocurrido pues incluso el vehículo Jetta en el que viajaba tampoco ha sido localizado. Pidió la intervención del gobernador Cuitláhuac García Jiménez, pues aunque la Fiscalía General de Veracruz (FGE) había iniciado la investigación del caso, no les presentaron avances.

Un día después, familiares de la señora María de Lourdes Barrientos Jiménez, desaparecida el 15 de marzo del 2023, se manifestaron en Plaza Lerdo para pedir a las autoridades que agilicen su búsqueda e investigaciones para dar con su paradero.

«Yo vengo a hacer protesta porque yo quiero que agilicen la investigación de mi mamá que ya va para 15 días que no sabemos nada de ella (…) no aparece por ningún lado», dijo su hija Alba Huerta Barrientos.

Han pasado 13 años desde que la familia de Ivanhoe Mass González, lo vieron por última vez, y para ellos, no pasa un minuto sin que sientan el dolor de no saber nada de él.

Por décimo tercer año consecutivo, la familia del comerciante Ivanhoe Mass González se manifestó en la plaza Sebastián Lerdo para denunciar que la investigación de desaparición forzada en la que participaron elementos de la extinta Policía Intermunicipal Veracruz-Boca del Río continúa sin avances.

Una de las manifestantes, hermana de la víctima, Zendy Mass González, informó que en la Fiscalía General del Estado (FGE) les refieren que no hay avances en la investigación de la desaparición ocurrida el domingo 14 de marzo del 2010.

Ante las quejas de los ciudadanos, la presidente de la CEDH, Namiko Matzumoto Benítez confirmó que sí recibieron una queja al respecto, “se acercó un quejoso, en el sentido de que la Fiscalía es lenta en las investigaciones, se recabó la queja y se le dio acompañamiento, es la única que tenemos de la semana”.

Al ser cuestionada sobre la desaparición de menores de edad en Xalapa, ante la posibilidad de que exista una red de trata de personas, la titular de la CEDH comentó que ellos no tienen injerencia en esos temas.

Solo pueden recibir y dar acompañamiento a los familiares, ante la posibilidad de que la Fiscalía sea omisa o lenta en su investigación, “recuerden que eso en todo caso es un delito, y le corresponde a la FGE el que tiene el monopolio de la investigación penal. Si la Fiscalía no cumple con sus funciones, puede acudir a nosotros”.