Perú pide a México que ceda la Alianza

  • La cancillería del país andino pidió a miembros del bloque facilitar el traspaso de la presidencia pro témpore

El gobierno de Perú pidió la presidencia pro témpore de la Alianza del Pacífico, luego de que México se negó a concedérsela el 17 de febrero pasado.

De acuerdo con un comunicado publicado ayer, el país andino envío una nota diplomática a la Secretaría de Relaciones Exteriores de México así como a todas las cancillerías de las naciones que integran el bloque.

En la solicitud, Perú planteó la realización de consultas entre todas las partes del Acuerdo Marco de la Alianza del Pacífico.

Esto, con la finalidad de llevar a cabo el traspaso de la presidencia pro témpore a Perú sin más retrasos.

Para esto, Perú apeló a la aplicación del artículo 7, numeral 1, de dicho Acuerdo.

En la referida comunicación diplomática, el gobierno de Perú ha invocado el principio pacta sunt servanda, consagrado en el artículo 26 de la Convención de Viena sobre el derecho de los tratados de 1969, de la que todos los Estados Partes del Acuerdo Marco son también Partes”, detalló la dependencia.

En ese sentido, Perú ha recalcado en su comunicación que el incumplimiento de una obligación internacional por parte de un Estado, como es rehusarse a traspasar la Presidencia Pro Tempore de la Alianza del Pacífico, acarrearía responsabilidad internacional para dicho Estado.”

Sin embargo, la dependencia omitió mencionar específicamente a México.

En febrero, el presidente Andrés Manuel López Obrador aseguró que no quiere entregar el liderazgo de la Alianza del Pacífico a un gobierno “que considero espurio”.

No lo podemos hacer eso es contrario a las libertades, es contrario a los Derechos Humanos, y es antidemocrático”, agregó.

La Alianza del Pacífico está conformada por Chile, Colombia, México y Perú.

El bloque tiene el objetivo de conformar un área de integración que impulse un crecimiento, desarrollo y competitividad de las economías participantes.

Con más de 230 millones de personas, la Alianza representa 41% del Producto Interno Bruto de América Latina y el Caribe.

Los cuatro Estados miembros debemos preservar a la Alianza del Pacífico como un mecanismo de integración económico-comercial sin politizaciones, y así continuar generando oportunidades para el comercio, las inversiones y la cooperación, en beneficio de nuestros ciudadanos”, afirmó el comunicado del ministerio peruano.

La cancillería dijo que Perú “ha dejado a salvo su capacidad para utilizar los medios políticos y jurídicos a su disposición para lograr el cabal cumplimiento de las obligaciones internacionales contenidas en el Acuerdo Marco de la Alianza del Pacífico”.