Ángela Ruiz lanza primeras flechas de selección nacional; entrena con medallistas olímpicas

  • Con 16 años, la arquera coahuilense Ángela Ruiz representará a México en la primera Copa del Mundo; fue la segunda mejor ranqueada dentro del Selectivo Nacional realizado en marzo

Con talento probado, 16 años y altas expectativas para su carrera deportiva, la atleta Ángela Ruiz Rosales, representará a México en la primera fecha del serial de Copas del Mundo de Tiro Con Arco 2023, torneo que marcará su debut en la selección mayor.

La originaria de Coahuila se ganó su lugar en el combinado nacional, luego de protagonizar un excelso rendimiento en el primer control interno, realizado el pasado mes de marzo en el Centro Nacional de Desarrollo de Talentos Deportivos y Alto Rendimiento (CNAR), en el que se quedó con el segundo lugar general de su categoría.

“Ser parte de la selección mayor está siendo una experiencia muy bonita, porque estoy aprendiendo muchas cosas y adaptándome a cómo es el entrenamiento aquí en el CNAR, porque vengo de otro estado y otro tipo de preparación”, comentó en entrevista con la Comisión Nacional de Cultura Física y Deporte (CONADE).

La especialista en arco recurvo se mostró contenta por compartir entrenamientos y enseñanzas con sus compañeras de equipo, quienes son las tres mexicanas que han ganado medallas en Juegos Olímpicos: Alejandra Valencia Trujillo, Aída Nabila Román Arroyo y Mariana Avitia Martínez.

“La convivencia es muy grata con mis compañeras, la verdad me estoy llevando muy bien con las tres y nos estamos conociendo a fondo. Finalmente, yo soy la que está entrando como nueva al grupo, y estoy aprendiendo mucho”, detalló.

Respecto al torneo que se llevará a cabo en Antalya, Turquía, del 18 al 23 de marzo, aseguró que tiene mucha confianza en conseguir grandes resultados, tanto a nivel individual, así como en conjunto con sus compañeros, con quienes “está habiendo muy buen entendimiento”.

También aprovechó para destacar las ventajas que ha tenido con la intensa concentración efectuada en el CNAR, pues además del aspecto deportivo, los atletas cuentan con grandes beneficios como tener en un mismo lugar el campo de entrenamiento, comedor, gimnasio, terapias, entre otros.

“Luego de esta primera Copa del Mundo, mis siguientes retos serán reafirmar mi lugar en la selección nacional y poder competir en los Juegos Centroamericanos, así como en el Mundial de la especialidad. Intentaré mejorar mis marcas y seguir aprendiendo, ya que estamos a sólo un año de París 2024”, concluyó.