Dos mil cañeros reciben a secretario de Gobernación

  • “Presidente… Presidente” y “Gobernador… Gobernador” corearon miles de cañeros

El Secretario de Gobernación, Lic. Adán Augusto López Hernández; visitó la Cuenca del Papaloapan y fue recibido en el salón de la CNC, ante más de 2000 productores cañeros.

Enrique Ruiz Castro

Carlos A. Carrillo

Más de dos mil productores cañeros y gente del campo se aliaron con el secretario de Gobernación, Adán Augusto López Hernández, el diputado federal veracruzano, Sergio Gutiérrez Luna, el Presidente de la Unión Nacional de Productores de Caña de Azúcar, Ing. Javier Sánchez Chávez y el líder local; MVZ. Luis Carlos Pérez Balderas.

La familia cañera de la Cuenca del Papaloapan agradeció al gobierno federal que preside, Lic. Andrés Manuel López Obrador, el subsidio del Seguro Social a los productores cañeros; así como el aumento que otorgarán de 297 millones a 307.2 millones; 10 millones más que en la zafra 2021-2022; esto tras pláticas en la Cámara de Diputados; así como la gestión para integrar al gremio cañero al programa “Sembrando Vida”.

El hombre fuerte del presidente Andrés Manuel López Obrador agradeció la invitación de la Unión Nacional de Productores de Caña de Azúcar, y dialogo con los hombres del campo de la cuenca del Papaloapan sobre los Retos y Beneficios del programa “Sembrando Vida”.

Acompañado de su amigo, el diputado veracruzano Sergio Gutiérrez Luna, Adán Augusto López fue claro en su mensaje al señalar que nunca en la historia del país, un presidente había dado tanta atención a esta región deliberadamente olvidada por las acciones de gobiernos anteriores.

Adelantó que en unos días más habrá buenas noticias para los productores de maíz de todo el país.

En la reunión de trabajo con cañeros del ingenio San Cristóbal, representados por el líder local, Luis Carlos Pérez Balderas, quien trabaja para fortalecer dicho gremio, el Secretario de Gobernación señaló que la transformación del país continuará, no faltando quien lo denominará presidente frente a los presentes, en el contexto futuro del relevo presidencial, enfatizando el visitante que se apoyará a la agroindustria azucarera.

De hecho, habló de rescate de ingenios azucareros en problemas, recordando que anterior gobierno malbarató las factorías de tal sector, que eran propiedad de la Nación, acotando también sobre la posibilidad de integrar a los productores de caña al programa Sembrando Vida.

Los cañeros abastecedores del ingenio San Cristóbal suman 11 mil 400, con una producción de 2.5 millones de toneladas de caña a entregar a dicha factoría en este ciclo de zafra, sembradas en alrededor de 40 mil hectáreas.

El precio de la tonelada de azúcar se ha calculado en 16 mil 650 pesos en el actual ciclo de zafra anunció el dirigente nacional cañero, Javier Sánchez Chávez, aún con la sequía y el precio oneroso de los fertilizantes, ante el Secretario de Gobernación, Adán Augusto López Hernández, agradeciendo a la actual administración federal subsidios para el pago del Seguro Social, logrados vía Cámara de Diputados.

El anfitrión del evento fue el MVZ. Luis Carlos Pérez Balderas líder local cañero; también asistieron 19 líderes de organizaciones de los estados de Quintana Roo, Tabasco, Oaxaca y Veracruz; así como los diputados federales, y el subsecretario César Yáñez Centeno, asimismo estuvieron presentes el dirigente de los trabajadores del ingenio San Cristóbal, Salvador Sequeda López, así como exalcaldes Mauricio Carlín Castillo, de Carlos A. Carrillo; Zulma Cruz González, de Tlacojalpan; Marcos Salido García y Homero Arróniz Zorrilla, de Cosamaloapan, así como el exdiputado local Orlando Uscanga Muñoz..

Esta reunión se dio a pesar de algunos obstáculos de algunos grupos políticos y fue un gran acercamiento entre el gobierno federal y los cañeros de la región.