Impiden a taxistas el derecho a manifestarse y al libre tránsito

  • Informaron que los retuvieron más de 40 patrullas, exigen al Gobierno del Estado que pongan orden en la dirección de Transporte Público.

“Están retenidos los compañeros en la carretera a Jalcomulco”, explicaron los taxistas durante la protesta en el centro de la Capital Xalapa.

Gráfico de Xalapa

Xalapa

Aproximadamente 30 taxistas que pudieron llegar al centro de esta ciudad para manifestarse y denunciar que el líder del Grupo Independiente de Taxistas Organizados (Gritó) Jairo Guarneros Sosa y otros 400 vehículos procedentes de Córdoba, Orizaba, Tierra Blanca, San Andrés Tuxtla y Catemaco; fueron retenidos en Jalcomulco por patrullas de la Secretaría de Seguridad Pública (SSP) y grúas de empresas particulares, dieron a conocer que policiacos, les impiden llegar al centro de la ciudad de Xalapa.

Los taxistas informaron que en Jalcomulco los retuvieron más de 40 patrullas de la SSP estatal al mando de Cuauhtémoc Zúñiga que les impiden llegar a Xalapa para exigir al Gobierno del Estado que pongan orden en la dirección de Transporte Público.

Según los taxistas, la Revista Vehicular que propone hacer el gobierno del estado causará gastos económicos, además de que en la dirección de Transporte Público no han resuelto pendientes desde hace cuatro años.

La finalidad de los conductores era manifestarse en la plaza Lerdo, frente al Palacio de Gobierno, para hablar sobre la revisión del transporte público y el alto a las presuntas anomalías y represalias por parte de elementos de seguridad.

“Están retenidos los compañeros en la carretera a Jalcomulco”, explicaron los taxistas durante la protesta en el centro de la Capital Xalapa, donde denunciaron públicamente que no dejan pasar a las unidades.

Acusaron que elementos de Seguridad Pública Estatal(SSP), Guardia Nacional (GN) y integrantes de la Dirección General de Transporte Público (DGTP) retuvieron a un promedio de 400 taxistas con todo y el taxi desde las 12:00 del día de este lunes 17 de abril.

Las más de 400 personas proceden de Nogales, Ciudad Mendoza, Orizaba, Córdoba, Tierra Blanca, Fortín de las Flores, para pedir diálogo con el gobernador, Cuitláhuac García Jiménez, y exponerle las condiciones de intranquilidad con la que viven diariamente los conductores del transporte público.

Entre las peticiones destacan las órdenes de emplacamiento que no han sido otorgadas, que no se haga la revista vehicular, los permisos vencidos, las irregularidades con oficiales, por mencionar algunas de las solicitudes.

Desde la protesta pacífica pidieron que se establezcan diálogos con Transporte Público y se den solución a las situaciones que consideran como irregulares para el gremio en la zona centro de la entidad veracruzana.

“El problema de la revista es que tenemos compañeros con fuero de rango, de años, permisos vencidos y que el mismo Transporte Público no ha dado una respuesta, entonces llegamos a la revista, los de Tránsito comienzan con los abusos”, expusieron durante las declaraciones.

Señalaron que por este caso los elementos de Tránsito supuestamente aprovechan para cometer extorsiones contra los conductores, además les exigen altas cantidades de dinero por cada trámite que llevan a cabo.