Recupera Veracruz potencial turístico nacional; más de 4 mil MDP de ingreso en Semana Santa 

  • Entre el quinto y sexto lugar en captación del país, gracias a la promoción y reactivación económica 

May Hilario

Xalapa, Ver.

En el recién concluido periodo vacacional, la Secretaría de Turismo y Cultura (SECTUR) contabilizó la visita de 3 millones 416 mil 011 personas a todas las regiones de Veracruz, mismas que dejaron una derrama económica de 4 mil 531 millones 251 mil 443 pesos y una ocupación del 88.05 por ciento en las más de 40 mil habitaciones de hotel disponibles.

El gobernador Cuitláhuac García Jiménez consideró que estas cifras obedecen a la promoción de eventos diversos y la reactivación económica, pero también por las condiciones naturales que posee la entidad en sus destinos de aventura y ecoturismo, sitios arqueológicos y los 700 kilómetros de costa, así como la vasta gastronomía, el folclor y la hospitalidad de sus pueblos.

De acuerdo con el titular de la dependencia, Iván Francisco Martínez Olvera, la primera semana tuvo los mejores resultados en hospedaje, rondando el 95% en la Huasteca (Tuxpan y Tamiahua), Primeros Pasos de Cortés (Veracruz-Boca del Río) y Altas Montañas (Córdoba-Orizaba), pero también con números importantes en la segunda, que no bajaron de los 90 mil turistas.

En comparación con 2019, este 2023 registró cinco veces más ingresos y cuatro más en afluencia; mientras que el año pasado fue superado 303% en derrama y 168 en la recepción de visitantes, lo que permitió a Veracruz recuperar el potencial turístico nacional y mantenerse entre el quinto y sexto lugar del país en materia de captación.

Frente a la prensa de la capital, el Gobernador agradeció el impulso que alcaldes y alcaldesas han dado a las actividades culturales, destacando la realización de la primera Cumbre Nahua en Soledad Atzompa este fin de semana, a la que asistieron al menos 12 mil personas tan sólo el sábado y que será incluida en el programa anual de eventos de la SECTUR.

Los más de 200 expositores de este encuentro gastronómico y artesanal tendrán la oportunidad de ofrecer sus productos cada mes de octubre en el Museo Kaná de Xalapa, al tiempo de ser apoyados por la Secretaría de Desarrollo Económico y Portuario en planes de comercialización al mayoreo con las empresas aliadas.