Recrean en teatro la vida de Matteo Ricci

  • Basado en un texto del dramaturgo José Ramón Enríquez, la pieza estaba destinada a estrenarse en 2020, pero la pandemia retrasó el proyecto

El fundador de los estudios sobre China, el cartógrafo que por primera vez dio visibilidad en un mapa al continente asiático, el rescatista de la obra del filósofo Confucio y el viajero que mostró la importancia de “entender al otro”, el misionero jesuita y matemático italiano Matteo Ricci (1552-1610) inspira la obra del mismo nombre que, dirigida por Luis de Tavira y Jorge A. Vargas, se escenificará en el Teatro de las Artes del Centro Nacional de las Artes del 29 de abril al 11 de junio.

Basado en un texto del dramaturgo José Ramón Enríquez, la pieza estaba destinada a estrenarse en 2020, pero la pandemia retrasó el proyecto, explicó en rueda de prensa De Tavira, quien detalló que “Matteo Ricci” cierra la trilogía que comenzó en 2011 con “La expulsión”, sobre la figura de Clavijero, y prosiguió en 2018 con “El corazón de la materia”, sobre el paleontólogo Pierre Teihard, que busca revalorar el humanismo jesuita.

Con una “puesta en escena arriesgada», que incluye un espacio escénico dentro de otro, marionetas, retroproyectores, máscaras y actuaciones en chino, “Matteo Ricci” revalora el diálogo tan necesario en estos días. “El testimonio de Ricci sigue abierto ante la intolerancia, la guerra y el malentendido sistemático de cómo entendemos las relaciones humanas”, comentó De Tavira.

Con escenografía de Philippe Amand, la obra, “una historia llena de aventuras, naufragios y mágicos paisajes”, aborda también los asesinatos de los sacerdotes jesuitas en Cerocahui, Chihuahua. “Es urgente pensar cómo esta tragedia nos podría ayudar a vislumbrar un camino en el que el diálogo es posible”, concluyó De Tavira.