Queman campamento migrante en Matamoros

  • El director del Instituto Tamaulipeco para los Migrantes señala que fueron los extranjeros quienes prendieron las casas

CIUDAD VICTORIA.— Unas 25 casas de campaña que sirven de refugio para migrantes fueron quemadas de manera intencional en un campamento ubicado en las orillas del río Bravo, en Matamoros.

El miércoles por la noche, luego de darse una tumultuaria movilización hacia el puente internacional Nuevo, cientos de venezolanos y haitianos denunciaron haber sido presa de sujetos armados.

Mediante videos dijeron haber escuchados disparos y que los gatilleros les exigieron que se retiraran del lugar.

Líderes de organizaciones promigrantes apoyaron la versión de los afectados.

Las casas quemadas son cerca de 25, mismas que se encuentran improvisadas al estar hechas de palos, madera y plásticos. Se presume que los pistoleros rociaron con gasolina las pequeñas tiendas, obligando a la gente a salir. En el lugar había niños.

Por su parte, el director del Instituto Tamaulipeco para los Migrantes, Juan José Rodríguez, dijo no respaldar la información sobre estos acontecimientos y aseguró estar monitoreando la condición de las personas.

Respecto de los hechos, ya cruzado con Médicos sin Fronteras que están de manera permanente, es una manera de manifestarse por la desesperación que el sistema CBP One, que está causando algunos problemas, no pueden desahogar sus solicitudes”.

Expresó que las casas fueron quemadas por ellos mismos y que éstas no son de las que se encuentran dentro de un campamento donde hay cerca de dos mil migrantes, sino que están más alejadas y son consideradas parte del grupo.

Dijo que los migrantes quemaron alrededor de 10 tiendas que ya habían sido abandonadas y reiteró que se encuentran retiradas del lugar donde pernoctan los extranjeros.

Desde hace varios días, migrantes optaron por abrir por la fuerza el antiguo campo que había al lado del puente Internacional Nuevo con la intención de estar más cerca de las autoridades y no ser acosados.