CEAPP está limitada, no funciona para defender a periodistas

  • Señaló que el presupuesto de la comisión no se utiliza para lo que debe ser, la mayor parte del presupuesto se va en el pago de sueldos.

En el estado de Veracruz, hay casos de periodistas desaparecidos que no tienen carpetas de investigación por falta de denuncias.

Gráfico de Veracruz

Veracruz

Al realizarse la presentación de la investigación “Comisiones de papel: Los Hallazgos”, la periodista Sandra Segura, indicó que la Comisión Estatal para la Atención y Protección de los Periodistas está limitada jurídicamente por lo que no puede defender a los comunicadores.

Este jueves, en las instalaciones de la USBI se llevó a cabo la presentación de la investigación “Comisiones de papel: Los hallazgos” ahí estuvieron Jorge Sánchez, presidente de la Red en Memoria y Lucha de Periodistas Asesinados o Desaparecidos; Jazmín López, fundadora de la Red en Memoria y Lucha de Periodistas Asesinados o Desaparecidos; Samantha Páez y Sandra Segura, de Colectivo Desde Provincia.

Sandra Segura, señaló que el presupuesto de la comisión no se utiliza para lo que debe ser, enfatizó que la mayor parte del presupuesto se va en el pago de sueldos.

Enfatizó que la CEAPP no está para lo que debe de funcionar, se necesitan modificaciones para que esta comisión de manera jurídica pueda defender a los periodistas y no solo darle cursos o talleres.

“Que quede claro que no es un tema contra nuestros compañeros periodistas, todos somos gremio, todos somos periodistas y ellos trabajan con lo que tienen, el tema es institucional, nosotros estamos hablando de la institución”.

Añadió que en el estado de Veracruz, hay casos de periodistas desaparecidos que no tienen carpetas de investigación por falta de denuncias.

Por su parte, Samantha Páez dijo que hasta el año 2021 existían 24 instancias y/o comisiones y de estas solo ocho cuentan con presupuesto entre ellas la CEAPP de la entidad veracruzana que tiene mayor presupuesto junto con Chihuahua, sin embargo, la mayoría del recurso se va a el pago de sueldos.

Recalcó que estos lugares sólo son de “papel” y se les dio luz verde, pero no tienen los mecanismos ni el personal idóneo y por consecuencia no hay resultados ni mucho menos periodistas protegidos.

“La creación de la propia comisión no frenó las muertes ni las desapariciones de periodistas y eso creo que es muy grave porque ese era el principal objetivo de este tipo de instancias”, enfatizó en la presentación efectuada en la USBI, en Boca del Río.

La investigación se realizó con periodistas de Veracruz, Guanajuato, Chihuahua, Puebla y Jalisco.