Encabeza Amado Cruz, reuniones para destrabar cierre de Yuribia

  • El presidente Amado Cruz Malpica y su homóloga de Minatitlán, Carmen Medel Palma; entablaron reuniones para destrabar el conflicto en que la alcaldesa de Minatitlán metió a su municipio y a los municipios de Coatzacoalcos y Cosoleacaque.

Coatzacoalcos

Este martes, ya se empezaron a sentir los estragos por la falta de agua de la presa Yuribia; así mismo, se dio a conocer que el alcalde de Coatzacoalcos, Amado Cruz Malpica y su homóloga de Minatitlán, Carmen Medel Palma; entablaron reuniones para destrabar el conflicto en que la alcaldesa de Minatitlán metió a su municipio y a los municipios de Coatzacoalcos y Cosoleacaque, al no cumplir con los acuerdos pactados con ejidatarios de Tatahuicapan que llevaron al cierre de la presa Yuribia.

En la reunión que sostuvieron estuvieron presentes parte de sus cuerpos edilicios, titulares de las Comisiones de Agua de ambos municipios; así como el responsable de la política Regional del gobierno del Estado de Veracruz.

Durante la reunión, se discutió la demanda de los ejidatarios de que los municipios del sur contribuyan con recursos financieros para una obra específica.

En respuesta, Medel Palma, se comprometió a cubrir el 30% del monto solicitado, a pesar de que ella aseguró que sólo el 20% de la población de Minatitlán recibe agua potable de la presa.

De acuerdo a los últimos datos de la reunión para llegar a una solución es necesario destrabar el aporte del 5% de una obra que debe aportar Minatitlán para completar el 100% del total que daría satisfacción a los ejidatarios de Tatahuicapan.

La alcaldesa de Minatitlán solo se habría comprometido a entregar el 30% del costo de la obra mientras que Coatzacoalcos entregaría el 65%, por lo que existe un 5% que aún queda sin cubrir y que impiden solución al problema para poder abrir las válvulas de la presa

Actualmente la presa Yuribia, bombea a Minatitlán 70 litros por segundo para la provisión del agua, mientras que los pozos en operación cubren hasta 560 litros por segundo, lo que Minatitlán se estaría alejando de su participación y los compromisos en la presa.

El municipio de Minatitlán cuenta con 17 pozos que suministran de agua potable a más del 80% de la población, y se busca la activación de dos más que están en mantenimiento, haciendo un total de 19 lo que da garantía del vital líquido en todo momento a los habitantes de la ciudad, pese al reciente cierre de la presa Yuribia por ejidatarios de Tatahuicapan.