Fiscal de Veracruz, sin dar a conocer certificado de confianza

  • Una fuente periodística pidió la fecha de emisión del Certificado Único Policial, contestaron estar imposibilitados para dar la información.

Verónica Hernández Giadáns, tomó posesión del cargo definitivamente el 26 de marzo de 2020, hace más de tres años; hasta este momento no ha presentado su certificado.

Gráfico de Xalapa

Xalapa

Este martes, se dio a conocer que la titular de la Fiscalía General del Estado de Veracruz (FGE), Verónica Hernández Giadáns; no ha presentado el certificado de control de confianza que debía poseer para ejercer el cargo.

El 3 de septiembre de 2019 Jorge Winckler Ortiz fue destituido como titular de la Fiscalía, por no haber presentado dicho certificado.

Verónica Hernández Giadáns, tomó posesión del cargo definitivamente el 26 de marzo de 2020, hace más de tres años; sin embargo, hasta este momento no ha presentado este documento; pero no sólo ella carece de este requisito, al parecer todo el cuerpo directivo de la Fiscalía General del Estado de Veracruz, carece del mismo.

Ninguno de los “altos mandos” como los define la misma Fiscalía, muestran tener ese documento, ni siquiera quieren informar la fecha de emisión del mismo.

Mediante una solicitud de acceso a la información, una fuente periodística pidió la fecha de emisión del Certificado Único Policial, que debe tener todo funcionario y el personal que trabaje en cuestiones de seguridad pública, en cualquiera de sus niveles.

Lo solicitado por una fuente periodística fue:

“Fecha de emisión del Certificado Único Policial del cuerpo directivo de la Fiscalía General del Estado de Veracruz, desde la Fiscal, los titulares de las Fiscalías (incluyendo las regionales y la Especializada en Combate a la Corrupción), Visitaduría General, Unidad Especializada en Combate al Secuestro, Unidad de Análisis de Información, Órgano Especializado en Mecanismos Alternativos de Solución de Controversias, Dirección General de Servicios Periciales, Dirección General de la Policía Ministerial, las direcciones de la misma, y el Instituto de Formación Profesional, así como el Centro de Evaluación y Control de Confianza”.

Sin embargo, en respuesta, la directora del Centro de Evaluación y Control de Confianza de la misma Fiscalía, Paulina Cárdenas González, asegura que todos estos son “altos mandos” y que por lo mismo la evaluación le corresponde a los centros federales.

Por lo que alude al “Acuerdo 01/VIII/2013” de la Oficina del Secretario Ejecutivo del Consejo Nacional de Seguridad Pública, según el “Seguimiento de acuerdos” que el mismo lleva: “Que el Centro Nacional de Certificación y Acreditación del SESNSP determine que los Centros de Evaluación consideren para las evaluaciones de control de confianza y la emisión del certificado correspondiente, al personal del Servicio Profesional de Carrera de las Instituciones de Seguridad Pública (Policías, Ministerios Públicos y Peritos), así como altos mandos de las mismas”.

Paulina Cárdenas González, termina aceptando con su contestación: “me encuentro material y legalmente imposibilitada para proporcionar información al respecto”.