INAI presenta ante SCJN recurso de queja contra decreto presidencial de obras

  • INAI considera que decreto representa una restricción al acceso a la información relacionada con el Tren Maya, el Corredor Interoceánico del Istmo de Tehuantepec, los aeropuertos de Palenque, Chetumal y Tulum.

El Instituto Nacional de Transparencia, Acceso a la Información y Protección de Datos Personales (INAI) presentó un recurso de queja ante la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) en contra del decreto presidencial publicado en el Diario Oficial de la Federación, mediante el cual se declara la construcción del Tren Maya, el Corredor Interoceánico del Istmo de Tehuantepec y los aeropuertos de Palenque, Chetumal y Tulum como de seguridad nacional e interés público.

Mediante un comunicado el órgano autónomo de transparencia advirtió que la publicación de ese decreto viola la suspensión otorgada por el Máximo Tribunal en la controversia constitucional 217/2021, que interpuso en diciembre de 2021, para impugnar el acuerdo del 22 de noviembre de ese mismo año, por el cual el presidente Andrés Manuel López Obrador, declaraba como de seguridad nacional los proyectos y obras de infraestructura del gobierno federal.

PUBLICIDAD

Al admitir la controversia constitucional, la SCJN determinó procedente la suspensión de todos los efectos y las consecuencias del Acuerdo, ya que su ejecución implicaría una restricción al derecho a saber, pues la información derivada de esos proyectos y obras podría ser considerada también reservada por seguridad nacional e interés público”, argumentó.

Sin embargo, el Inai no puede presentar una nueva controversia contra el decreto presidencial, porque no tiene quórum para sesionar.

El Inai determinó que el decreto publicado este jueves por el presidente de la República se encuentra en los mismos términos del Acuerdo de noviembre de 2021 y, en ese sentido, viola la suspensión otorgada por el Máximo Tribunal, lo cual podría representar una restricción al acceso a la información relacionada con esas obras como el Tren Maya, el Corredor Interoceánico del Istmo de Tehuantepec, los aeropuertos de Palenque, Chetumal y Tulum.

Ayer la Suprema Corte invalidó el primer decreto del presidente López Obrador, a lo que respondió con otro similar para proteger las obras del Tren Maya, principalmente.

ESPECIALISTA NO ADVIERTE DESACATO
Hasta el momento no se puede considerar que el presidente Andrés Manuel López Obrador haya incurrido en desacato, luego de que la Corte invalidó el decreto de 2021 que establecía las obras de gobierno como de seguridad nacional, y poco después, el Ejecutivo lanzó un nuevo acuerdo en el mismo sentido, aseguró Francisco Burgoa, abogado constitucionalista.

Técnicamente no se podría considerar (desacato). Primero porque no se le ha notificado al Presidente de esta resolución y, es más, todavía no sabemos cuáles son los efectos de esta resolución (ya que) hasta el próximo lunes la Suprema Corte se va a encargar ya de determinar cuáles van a ser esos efectos”, dijo.

Sin embargo, el especialista consideró que sí hay argumentos para que la Corte pueda “decir que esa es una chicanada del Presidente, una forma de querer hacer trampa a los criterios de la Corte, pero obviamente, entraríamos a todo este tema de interpretación”, lo que mantendría la confrontación entre el gobierno federal contra la Corte.

En entrevista con Pascal Beltrán del Río, para Imagen Radio, lamentó que, desde el 1 de abril, el Inai esté paralizado debido a que el Senado no llegó a ningún acuerdo para nombrar a los comisionados que ocuparán las tres vacantes que están sin titular.