“El campo es la gran fuerza de Martínez de la Torre”: RCS

  • El alcalde Rodrigo Calderón Salas celebra con productores, de limón y naranja, el “Día de la Citricultura en Veracruz” y reafirma el compromiso de ser un gestor activo para consolidar el desarrollo de esta actividad 

Comunicación Social

Martínez de la Torre, Ver.

Al clausurar las actividades por el “Día de la Citricultura Veracruzana”: este martes, el alcalde Rodrigo Calderón Salas reafirmó su compromiso con los productores de este municipio y se comprometió con ellos a seguir gestionando apoyos para todos, pues recordó que, la citricultura, es la actividad económica más importante, generadora de empleo y de la riqueza de Martínez de la Torre.

En entrevista, comentó que, como Estado de Veracruz, representamos el 40 por ciento de la citricultura nacional, siendo Martínez de la Torre el que contribuye con un 20 por ciento de toda esta cadena agroalimentaria, particularmente, dijo, contribuimos con alrededor del 70 por ciento del valor de la actividad integral de la lima persa en el país. De ahí que seamos considerados como la capital mundial de la lima persa.

Por lo anterior, dijo, como Gobierno Municipal se ha decidido apoyar de manera directa con la propuesta de construir un “Vivero Productor de Planta en Ambiente Controlado”, que le garantice al citricultor, el contar con material vegetativo, tolerante a las enfermedades, sano y productivo, mejorando el establecimiento y/o replantación en sus huertas.

También, puntualizó, se ha tomado la decisión de apoyar la política pública, implementada por la SEDARPA, que dirige el Dr. Evaristo Ovando, para instalar en todo el territorio municipal, 20 Escuelas Campesinas, con el objetivo de apoyar a los productores participantes en sus procesos de inducción a una producción orgánica de cítricos.

“Quiero también manifestar, que he dado indicaciones puntuales, para incorporar como política pública municipal, a la dirección de Fomento Agropecuario, que coordina la instalación de estas Escuelas Campesinas, para que se adopte como tal, el manejo integrado de sus cultivos, para con ello, mejorar los instrumentos de capacitación a los productores en el uso responsable de insumos”, agregó.

De la misma manera, el presidente municipal Rodrigo Calderón agradeció la deferencia del secretario de Gobierno, Erick Cisneros Burgos, para que, por la intermediación de la Coordinación Estatal de Juntas de Mejoras, puedan resultar beneficiados 35 citricultores integrantes de las escuelas campesinas de Arroyo del Potrero, La Piedrilla y El Cañizo, y que reciban el beneficio de la construcción de una Olla de agua.

“Estamos cumpliendo nuestro compromiso de apoyarles, en las mejores condiciones a los beneficiarios participantes, sólo me resta agradecer a todos los aquí presentes, su participación en cada uno de estos eventos con los que conmemoramos el Día de la Citricultura en nuestro municipio, lo hacemos por el bien de todos”, concluyó.