Fallas en energía eléctrica también originan cortes de agua en NL

  • Sin luz y sin agua, así es como permanecen un número no cuantificado de habitantes en Nuevo León.

Sin luz y sin agua, así es como permanecen un número no cuantificado de habitantes de Nuevo León, en medio de la ola de calor que enfrenta el estado, ya que la falta de suministro eléctrico también ha afectado los servicios de Agua y Drenaje de Monterrey.

Lo anterior lo dio a conocer el propio titular de la dependencia, Juan Ignacio Barragán.

El 95 por ciento de nuestra operación gira alrededor de la energía eléctrica, es decir, una falla eléctrica nos impacta de una manera inmediata, ya sea en la extracción de agua de un pozo o de manera más complicada nos impide poder subir el agua a los tanques”, indicó el funcionario estatal.

Reconoció que Nuevo León ha tenido problemas con los sistemas de bombeo.

Estos problemas originados por una problemática generalizada del sobreconsumo de energía eléctrica, que hace que de pronto los transformadores se protejan y dejen de permitir el paso de energía, de manera que eso nos ha impactado a nosotros como a todos los ciudadanos”, reveló.

Comentó que una vez que el agua sube a los tanques baja por gravedad, pero tienen que utilizar equipos de bombero para subirla.

A raíz de esta problemática que se empezó a intensificar alrededor de hace 10 días, hemos estado teniendo reuniones con CFE distribución con quien tenemos una excelente relación para tratar de reducir al máximo el impacto de la sobrecarga de las líneas eléctricas o el exceso de consumo de energía eléctrica que se está dando por estos calores; tratar de reducir al mínimo el impacto en nuestro sistema”, estableció.

El año pasado, Nuevo León también sufrió cortes en el suministro de agua, pero fueron provocados por una intensa sequía originada por la falta de precipitaciones en la entidad.