Préstamos Infonavit: Por qué revisan la calificación del Buró de Crédito

Al momento de que alguien busca acceder a un crédito hipotecario se revisan las deudas y calificación que el solicitante tiene, es el caso del Buró de Crédito. Te decimos por qué lo revisan y qué hacer al respecto.

El Instituto del Fondo Nacional de la Vivienda para los Trabajadores (Infonavit) ha lanzado distintos tipos de préstamos para que las personas puedan acceder a una vivienda, ya sea comprada o construirla, pero es importante saber que pide autorización a los solicitantes para revisar historial crediticio.

El historial crediticio de una persona es un punto a favor para obtener un nuevo crédito si esa persona no cuenta con deudas.

Sin embargo, cuando un solicitante se encuentra dentro de la “lista de deudores” del Buró de Crédito, el Infonavit puede reducir el monto final que otorgará en un crédito.

¿Por qué Infonavit revisa el Buró de Crédito?

La razón por la que se debe conocer el historial crediticio de una persona es para establecer una capacidad de endeudamiento, así como conocer el comportamiento de pago.

Cuando una persona es deudora y su historial de crédito no es bueno, se reducen sus posibilidades de obtener un crédito en distintas instituciones, por ejemplo, las financieras o los bancos.

En el caso del Infonavit, tener “una mala calificación” en el Buró de Crédito no impide que la institución de gobierno otorgue un préstamo, solo usa esa información para conocer la capacidad de deuda del solicitante.

Es importante mencionar que las personas pueden protegerse para que no se conozca su historial crediticio.

¿Infonavit accede a mi Buro de Crédito?

Una persona que solicita un préstamo en Infonavit cuenta con la opción de dar o no autorización para que revisen su historial crediticio, sin embargo, antes de hacer esto debe pensarlo dos veces porque podría disminuir el montuno que el instituto le dará.

Cuando no aceptas que Infonavit revise tu Buró de Crédito, solo te otorgará el 60% del financiamiento máximo que podría otorgarte. En cambio, si tu historial es malo, podrías recibir el 80%.

Por otro lado, cuando alguien cuenta con una muy buena historia crediticia se le dará el 100% del monto de crédito que le corresponde.