Con amparo, xalapeños buscan frenar ecocidio en Lázaro Cárdenas, por la tala de más de 65 árboles

  • Las ocurrencias del Gobierno en hacer un puente que acabará con decenas de árboles y sin consultar a la población; han despertado la conciencia e inconformidad ciudadana.
  • El Gobierno debe informar de las decisiones que se toman, toda vez que éstas modifican el entorno e inciden en la calidad de vida de los ciudadanos, la ciudadanía debe conocer y ejercer sus derechos, “hay una omisión de la autoridad”.

#Xalapa

La coalición Pro Ambiental Xalapa, convocó este domingo a la recolección de firmas para interponer una demanda de amparo colectiva que frene la tala de árboles como parte de la implementación del plan B vial para Xalapa, que llevará a la construcción de dos pasos a desnivel.

Habitantes de la Capital Xalapa, se dieron cita la mañana de este domingo 9 de julio, en el camellón que se encuentra frente a la Plaza Urban Center, de la avenida Lázaro Cárdenas, para recolectar cientos de firmas con la finalidad de tramitar un amparo colectivo.

Esta acción es con la intención de impedir que más de 65 árboles sean derribados en la avenida Lázaro Cárdenas debido a la construcción de un paso vehicular a la altura de la Corona.

Gregorio Fernández, integrante de Pro Ambiental Xalapa, indicó que la próxima semana acudirán ante un juez federal para solicitar un amparo por este tema, además, para que las autoridades estatales y municipales informen acerca del proyecto.

A la convocatoria difundida en medios de comunicación y redes sociales, más de 400 ciudadanos acudieron a firmar. Las rubricas recolectadas serán entregadas a las autoridades federales junto a una queja en contra del Gobierno del Estado por no haber entregado la información relacionada con el proyecto a los ciudadanos en general y a los vecinos en particular.

“Creemos que por medio de un procedimiento judicial es posible obtener el respaldo de la autoridad, ante el inminente proceso de construcción de la obra. Queremos que la ciudadanía tenga conocimiento de la obra y que apoye en este acto de solidaridad”, dijo.

El especialista en medio ambiente comentó que el gobierno debe informar de las decisiones que se toman, toda vez que éstas modifican el entorno e inciden en la calidad de vida de los ciudadanos, de ahí la importancia a que den cabida a que la ciudadanía conozca y ejerza sus derechos, “hay una omisión de la autoridad”, informó el abogado ambientalista, Gregorio Fernández.

Los inconformes añadieron que los arboles tienen hasta 40 años de antigüedad, además de que los ciudadanos no fueron tomados en cuenta para su realización. Por ello solicitarán a las autoridades la información acerca del proyecto y que se generen acciones que impidan el daño al medio ambiente.

Así mismo y en concordancia con el acto, un grupo de ciudadanos se manifestó en el camellón frente a la Plaza Urban Center para clausurar de manera simbólica la obra.

Esta obra está a cargo de la Secretaría de Infraestructura y Obra Pública (SIOP). El paso vehicular superior se construirá sobre la carretera federal 140 Xalapa-Veracruz, entre las calles Ismael Cristen y Joaquín Ramírez Cabañas.

Ante el fracaso del Tren ligero y la promesa incumplida de éste, el gobernador Cuitláhuac García Jiménez, implementó su plan B, para mejorar la vialidad de Xalapa, en el cual se plantearon dos pasos a desnivel, uno en la zona de las Trancas y otro más en la zona del Urban Center, donde se calcula se van a talar al menos 65 árboles.

Sin embargo, dichos pasos a desnivel no se encuentran contemplados en el Plan Veracruzano de Desarrollo, ni se le consultó a la ciudadanía para su realización, fue una imposición de Cuitláhuac a los xalapeños; además, Cuitláhuac omitió, ya sea de manera intencionada o por olvido, que la realización de estos proyectos, arrasará con decenas de árboles que se encuentran sembrados en los camellones de la avenida Lázaro Cárdenas y la entrada de las Trancas y con ello aumentará la temperatura en esos sectores.