¡Eureka! el pueblo se reúne y festeja el Centenario de la Diócesis en Papantla

  • Fiesta, inolvidable y llena de alegría. ¡Viva Papantla!, viva la cultura del Totonacapan ¡Viva la Diócesis De Papantla!

Papantla, Ver.- Se llevó a cabo, la gran celebración  por el centenario de la Diócesis de Papantla en donde se contó con la presencia del Arzobispo de la diócesis de Xalapa, Jorge Carlos Patrón Wong, así como el obispo de la diócesis de Papantla, monseñor José Trinidad Zapata Ortiz, y del organizador de esta solemne eucaristía Pbro. Constantino Rodríguez Reyes quien realizo diversas actividades.

Se realizó un rito ancestral en el Atrio Parroquial con los abuelos totonacos, para después realizar una procesión solemne que salió de la Parroquia por la calle 16 de Septiempre, para llegar a la entrada principal y pasar por la Puerta Santa para iniciar la Solemne Eucaristía Episcopal con la presencia de nuestros dos obispos.

S.E.R Mons Jorge Carlos Patrón Wong, Arzobispo de la Arquidiócesis de Xalapa y quien fuera nuestro VII Obispo que regresa después de mucho tiempo para él presidir esta Solemne Misa, en agradecimiento a Dios por los 100 años de caminar juntos hacia el Padre celestial como un  pueblo originario.

Se contó con la presencia  de los Sacerdotes de distintas iglesia de la región, así como de autoridades municipales de distintos municipios, diputados locales, diputados federales, funcionarios de dependencias federales así como municipales, el pueblo en general se dio cita a esta gran fiesta por los primero 100 años de la Diócesis.

Cabe señalar que en el ritual  realizado  se le hizo entrega del bastón de mando al Arzobispo, Jorge Carlos Patrón Wong, así como al obispo de la diócesis de Papantla Monseñor José Trinidad Zapata Ortiz, por ser los guías espirituales  de los católicos en esta región.

Este acontecimiento  pocos veces visto porque en unión de todos los pueblos originarios de toda la zona del Totonacapan y caminar con sinodalidad  con la iglesia estuvieron  varios personajes tanto de la vida  religiosa como  en el ámbito político  y social en donde el pueblo  pudo estar presente  y reunidos en una fiesta inolvidable llena de alegría  para todos. ¡Que viva la Diócesis de Papantla!