Se consumó el ecocidio, acaban con árboles en L. Cárdenas; Como los bandidos, lo hicieron de noche

  • Gobierno de Cuitláhuac no escuchó a los ciudadanos de la Capital Xalapa que se oponían al puente, obra que los afectados calificaron como la «Construcción de muerte».
  • ECOCIDIO, “En Xalapa hemos visto cómo el clima va cambiando cada vez más, ya no hay neblina, ya no hay llovizna y esto es porque se han hecho muchos puentes, obras, plazas y zonas residenciales, tirando muchísimos árboles”.

#Xalapa

Como si se tratase de bandidos, en un verdadero acto de cobardía que evita dar la cara a los habitantes de la Capital Xalapa que se oponían al ecocidio, durante la noche del lunes 17 y la madrugada del martes 18 de julio, se llevó a cabo el múltiple derribo de al menos 40 árboles en el camellón central de la avenida Lázaro Cárdenas, a la altura de Plaza Urban Center, por parte de trabajadores encargados de la obra del Paso a Desnivel como parte del Plan B del gobernador Cuitláhuac García Jiménez, obra que los afectados calificaron como la «Construcción de muerte».

De acuerdo con lo que manifestaron algunos integrantes de organizaciones de la sociedad civil y vecinos de la colonia Rafael Lucio, anoche se habrían derribado unos 40 árboles.

Ellos todavía permanecen en este lugar tratando de proteger a los restantes individuos arbóreos.

Durante toda la noche, un grupo de vecinos y ambientalistas resguardaron los árboles, a los que abrazaron para evitar que fueran derribados.

Aunque los inconformes encararon a los trabajadores para reclamar sus acciones e incluso con megáfono llamaron a más familias para que se unieran a la lucha contra la tala de los árboles, no pudieron impedir que la cuadrilla continuara con su trabajo.

Se trata de al menos unos 300 metros de restos de árboles que ya están derribados y cortados que se encuentran sobre el asfalto.

Además, en una parte de la avenida se aprecia la destrucción del nuevo concreto hidráulico, recientemente hecho por parte del ayuntamiento de Xalapa.

Los vecinos inconformes afirmaron que el amparo para evitar lo que llaman «ecocidio» ya fue interpuesto, sin embargo, saben que el fallo de los jueces no será inmediato.

En ese sentido expresaron que el derribo de los árboles les sorprendió porque todavía el día lunes, hicieron presencia para manifestarse en el ayuntamiento de esta Capital Xalapa.

La tala de los árboles se lleva a cabo con la finalidad de construir un Puente Vehicular por parte de la Secretaría de Infraestructuras y Obras Públicas (SIOP).

Asimismo, dicha dependencia lleva a cabo la construcción de otro Puente Vehicular sobre la avenida Lázaro Cárdenas, pero a la altura de Las Trancas ya en la salida hacia Veracruz.

Dicha obra se llevaría una inversión de 129 millones de pesos, tendrá 431 metros de longitud y 10 claros, cuatro carriles en la parte superior y dos para cada lado a nivel de piso, con dos entronques o retornos, previendo terminarlo en un año.

Los inconformes afirmaron que continuarán con su protesta en la avenida Lázaro Cárdenas, pero no planean cerrar la circulación vial y dañar a terceros que de por sí ya se ven afectados por las obras.

Las fuertes críticas al Gobierno del Estado y a su titular, circularon durante todo el día; en contra del paso a desnivel, al que calificaron como “construcción de muerte”, los vecinos reclamaron que ni el ayuntamiento local y ni el gobierno del estado pidieron la opinión ciudadana para la construcción; porque esto ocasionaría afectaciones al entorno ecológico de la ciudad: “En Xalapa hemos visto cómo el clima va cambiando cada vez más, ya no hay neblina, ya no hay llovizna y esto es porque se han hecho muchos puentes, obras, plazas y zonas residenciales, tirando muchísimos árboles”.