Ingesta de líquidos endulzados y dietas azucaradas: una amenaza para la salud dental infantil

El DIF Municipal en coordinación con el Gobierno Local que dirige Amado Cruz Malpica continúa comprometido en difundir y promover programas de educación dental.

Gráfico de Coatzacoalcos

Coatzacoalcos

La ingesta de líquidos endulzados y las dietas ricas en productos azucarados pueden tener consecuencias negativas en la salud dental de los niños. Estos hábitos alimentarios están facilitando la presencia de bacterias orales nocivas, que gradualmente desmineralizan el esmalte, la capa externa y protectora de la dentadura infantil.

La odontóloga María Fernanda Illarza Ordaz, adscrita al área de Asistencia e Integración Social del DIF Municipal que preside la señora Esther Mortera Zetina ha señalado que una de las principales causas de la caries infantil es la falta de una adecuada enseñanza sobre cómo cepillarse los dientes.

“La creciente popularidad de los líquidos endulzados, como refrescos y jugos artificiales, así como las dietas altas en productos azucarados son un ambiente propicio para el desarrollo de bacterias que atacan los dientes de los niños”, dijo.

Señaló que es fundamental que los padres y cuidadores sean conscientes de los efectos negativos de estas prácticas alimentarias en la salud bucal de sus hijos.

Además, la especialista recomienda implementar rutinas de higiene bucal efectivas, que incluyan el cepillado adecuado después de cada comida, el uso de hilo dental y la visita regular al dentista. Estas medidas preventivas ayudan a mantener una salud bucal y a prevenir la aparición de enfermedades dentales en los niños.

El DIF Municipal en coordinación con el Gobierno Local que dirige Amado Cruz Malpica continúa comprometido en difundir y promover programas de educación dental para concienciar a la población sobre los riesgos asociados con la ingesta de líquidos endulzados y dietas ricas en azúcares.