Pudo evitarse la tala de árboles, pero “salía muy caro”: SIOP

  • En la llamada “Construcción de muerte”.
  • Elio Hernández aseguró que había otros proyectos con los que pudieron salvarse los árboles, pero resultaban más caros.
  • Elio, reconoció que se analizaron otras opciones con las que los árboles podrían permanecer sobre el camellón de Lázaro Cárdenas, pero tenían un mayor costo económico.

#Xalapa

La voracidad de algunos empleados del Gobierno del Estado, raya en la inconciencia ecológica; sin importar la grave crisis que actualmente pasa la Capital Xalapa y la reciente ola de calor que se vivió; éstos prefieren no gastar y talar árboles, ya que “salvarlos, hubiera resultado más caro”.

Para la construcción del paso vehicular en la avenida Lázaro Cárdenas, a la altura de la plaza Urban Center, el Gobierno del Estado de Veracruz priorizó el ahorro, ya que si existía la posibilidad de salvar los más de 65 árboles a través de otros proyectos.

De acuerdo con el titular de la Secretaría de Infraestructura y Obra Pública (SIOP), Elio Hernández Gutiérrez, se analizaron otras opciones con las que los árboles podrían permanecer sobre el camellón de Lázaro Cárdenas, pero tenían un mayor costo económico.

“Sí era muy complicado, lo estudiamos pero no se pudo hacer. Se estudió eso, pero hubiera sido una obra muchísimo más cara de lo que ya va a salir. Sí se estudió, se estudiaron varias opciones, pero fue la única que se pudo lograr “, dijo.

Como si se tratase de bandidos, en un verdadero acto de cobardía que evita dar la cara a los habitantes de la Capital Xalapa que se oponían al ecocidio, durante la noche del lunes 17 y la madrugada del martes 18 de julio, se llevó a cabo el múltiple derribo de al menos 40 árboles en el camellón central de la avenida Lázaro Cárdenas, a la altura de Plaza Urban Center, por parte de trabajadores encargados de la obra del Paso a Desnivel como parte del Plan B del gobernador Cuitláhuac García Jiménez, obra que los afectados calificaron como la “Construcción de muerte”.

Ante ello, ambientalistas y vecinos de la avenida Lázaro Cárdenas resguardan una decena de árboles sobre el camellón para evitar que sean cortados por la obra de construcción del puente vehicular superior.

Los manifestantes durmieron sobre el camellón la noche del pasado martes 18 de julio, a la espera de que un juez federal les otorgue un amparo y la obra del puente vehicular superior sea parada.

Las personas exigen que las autoridades estatales que busquen otras alternativas amigables con el medio ambiente y, así, se evite la destrucción de estos árboles considerados como uno de los pocos pulmones que le quedan a la ciudad de Xalapa.

Ante la inconformidad de los vecinos, el secretario de Infraestructura y Obras señaló que no está en consideración que se modifique la obra, pero podrían considerar sembrar árboles en los alrededores.

“La estructura no va a cambiar, vamos a ver la manera aquí y, bueno, abajo del puente tratar de sembrar árboles y también a sus alrededores, las banquetas están muy altas en las trayectorias, vamos a tratar de poner árboles ahí también”, dijo.

Por ahora, las autoridades continuarán con las obras en la zona, donde ya se derribaron los árboles y buscarán el diálogo con los manifestantes.

“Nosotros tenemos todos los permisos, ahorita, ahora sí que no vamos a confrontarnos con la gente, vamos a trabajar con lo que ya hicimos, con lo que tenemos, la empresa ya está trabajando, entonces vamos a avanzar, esperemos que se solucione lo más pronto posible no va a haber confrontación ni nada “, finalizó.