Policías estatales golpean a reportero de Coatzacoalcos

  • “Asociación Mexicana de Comunicadores y Periodistas, rechaza y condena la agresión sufrida por Séndic Aguirre”: Juan de Dios Sánchez Abreu.
  • El reportero de Radio Hit y Liberal del Sur, dijo que detecto algunas irregularidades por el personal de la SSP, quienes trataba de forma prepotente a los automovilistas.

#Coatzacoalcos

El reportero Séndic Aguirre Pavón, fue agredido por elementos de la Policía Estatal de la Secretaría de Seguridad Pública; quienes lo golpearon cuando daba cobertura a un operativo en el malecón costero.

El comunicador narró que los elementos policiacos realizaban el famoso operativo “Cero Tolerancia” junto con el Ejercito Mexicano y la Guardia Nacional.

El reportero de Radio Hit y Liberal del Sur, dijo que detecto algunas irregularidades por el personal de la SSP, quienes trataba de forma prepotente a los automovilistas, y sin traer alcoholímetros, les decía que iban en estado de ebriedad.

“Que haces aquí, o llégale, o te voy a llevar allá esposado”, fueron las palabras por parte de un elemento de la Policía Estatal hacia el periodista.

Sin embargo, Séndic Aguirre les explicó que estaba en la vía pública y no estaba haciendo nada malo, aun así, lo esposaron, y después de ello mostró su credencial que lo identifica como reportero, lo que enfureció aún más al policía, pues le quitaron hasta su celular.

El reportero sacó otro celular para tratar de grabar la agresión, por lo que en ese momento un policía lo tomó del cuello, y también le quitan este teléfono móvil.

Después lo llevan con un comandante de la Policía Estatal, quien le propinó un golpe en la espalda y le dijo “maldito perro mugroso estabas grabando, estabas tomando fotos”.

Tras la agresión de los policías, el reportero fue auxiliado por una familia, quienes lo apoyaron para comunicarse a la estación de radio y reportar en vivo lo que le habían hecho los policías, mismos que se retiraron del malecón costero; horas después, el reportero pudo recuperar sus pertenencias.

Por su parte, la Asociación Mexicana de Comunicadores y Periodistas (AMECOPE), a través de su Presidente Estatal en Veracruz, Lic. Juan de Dios Sánchez Abreu; expresó de manera enérgica su rechazo y condena la agresión sufrida por el periodista Séndic Aguirre, la noche del miércoles 26 de julio del presente año, a manos de elementos de la Secretaría de Seguridad Pública, mientras realizaba la cobertura de un operativo en el malecón costero en el Puerto de Coatzacoalcos.

“Es inadmisible que los periodistas, quienes desempeñan un papel fundamental en la sociedad al informar objetivamente sobre acontecimientos de interés público, sean víctimas de violencia y amedrentamiento en el ejercicio de su labor.

AMECOPE destaca la importancia de proteger la libertad de prensa y el derecho a la información. pilares fundamentales de una democracia sana.

Exigimos al Gobernador Cuitláhuac García Jiménez que tome cartas en el asunto de manera inmediata y conduzca una investigación exhaustiva para identificar a los responsables de esta agresión contra el compañero periodista Séndic Aguirre.

Asimismo, solicitamos que se tornen las necesarias para garantizar la seguridad y la integridad de los comunicadores en el estado de Veracruz

Manifestarnos nuestra solidaridad con el compañero periodista Séndic Aguirre, colaborador de Radio Hit La Explosiva y Liberal del Sur, quien además de haber sido agredido físicamente, fue despojado de su equipo de trabajo por los elementos policiacos. Esta acción representa un atentado no sólo contra el periodista en particular, sino contra el ejercicio libre y seguro del periodismo en general.

Instamos a las autoridades competentes a tomar conciencia de la grave situación que enfrentan los periodistas en México y a implementar medidas efectivas para prevenir futuras agresiones y garantizar el libre ejercicio del periodismo en el país.

La labor periodística es crucial para el bienestar de la sociedad y el fortalecimiento de la democracia. Reiterarnos nuestro compromiso de seguir defendiendo los derechos de los comunicadores y periodistas, promoviendo la libertad de expresión y luchando por un entorno seguro para ejercer su importante labor informativa”.