Estímulos fronterizos cuestan 61 mmdp: SAT

  • Al cierre de junio de 2023, 181 mil 402 contribuyentes recibieron los beneficios en la frontera norte; en la frontera sur fueron 11 mil 263 los beneficiados.

Al cierre del segundo trimestre de 2023, el costo de los estímulos fiscales en la frontera norte como en la frontera sur ascendieron a 61 mil 368 millones de pesos, lo que representó un crecimiento de 0.7 por ciento a tasa anual.

En el Informe Tributario y de Gestión del Servicio de Administración Tributaria (SAT), se detalla que los estímulos en la frontera norte ascendieron a 58 mil 920 millones de pesos, lo que representó un alza de 0.3 por ciento.

Mientras que en la frontera sur los estímulos fiscales fueron de dos mil 448 millones de pesos, un incremento de 9.6 por ciento, frente al mismo periodo del año anterior.

Cabe recordar que en 2019 entraron en vigor diversos estímulos para las empresas de la frontera norte y para la frontera sur comenzaron a aplicar en 2021.

Entre los que destacan un crédito fiscal equivalente a la tercera parte del impuesto sobre la renta (ISR) causado en el ejercicio o en los pagos provisionales y, un crédito fiscal igual a 50% de la tasa del impuesto al valor agregado (IVA) de 16% que se aplica de forma directa.

Por otra parte, el decreto de la zona libre de Chetumal otorga como estímulo fiscal el impuesto general de importación y el Derecho de Trámite Aduanero.

Al cierre de junio de 2023, 181 mil 402 contribuyentes recibieron los beneficios en la frontera norte, de los cuales, mil 169 fueron grandes contribuyentes y el resto, 180 mil 233 de otros regímenes fiscales.

En la frontera sur fueron 11 mil 263 los beneficiados, 148 grandes contribuyentes y 11 mil 115 para el resto.

El SAT informó que de manera permanente implementó los programas “Verificación del cumplimiento de los requisitos para aplicar el estímulo fiscal en materia del IVA en la región fronteriza norte o sur” y “Verificación en tiempo real para la región fronteriza norte o sur”, para verificar que los contribuyentes cumplan con los requisitos necesarios para evitar abusos en la aplicación de estos estímulos.