Pese a lluvia, Checo se mete al top 3 en la tercera práctica en Zandvoort

  • El piloto mexicano pudo sortear las inclemencias del tiempo y en su última vuelta, en el ensayo del GP de Países Bajos, se ubicó en los primeros sitios.

La lluvia y tres banderas rojas marcaron el ritmo de la tercera práctica libre del Gran Premio de Países Bajos. Las condiciones meteorológicas hicieron estragos en el circuito de Zandvoort y los pilotos sufrieron para controlar sus bólidos en un ensayo en el que Max Verstappen hizo valer su localía para quedarse con la primera posición con tiempo de 1:21.631, seguido por George Russell, de Mercedes y su coequipero, el mexicano Sergio Pérez.

El primero en saltar a la pista, con neumáticos para lluvia, fue el piloto local, Max Verstappen, para inspeccionar las condiciones en la que se encontraba la pista, pues el poco agarre que se tenía, provocado por la pista mojada y la lluvia, lo obligaron a no tomar riesgos. Sin embargo, las condiciones casi le cobran factura al neerlandés quien en la curva tres estuvo a punto de estrellar su bólido. Para su fortuna no pasó a mayores, controló su RB19 y logró marcar tiempo de 1:27.514.

En tanto, Sergio Pérez también padeció las inclemencias del tiempo y en su primer intento de cronometrar, el piloto mexicano se despistó, sin tener ninguna consecuencia que lo obligara a abandonar el ensayo. No fue necesaria ninguna bandera.

Los despistes fueron la constante en los primeros 10 minutos del entrenamiento, pues Kevin Magnussen, de Haas, también se despistó, en la misma curva tres, sólo que el danés sí colisionó su monoplaza con el muro de contención en la llanta delantera izquierda, situación que generó una bandera roja.

Tras el percance de Magnussen y con 42 minutos restantes se reanudaron las acciones. Ambos Red Bull cambiaron a intermedios para tratar de mejorar los tiempos. Sólo Verstappen saltó a la pista y el bicampeón del mundo siguió sufriendo para controlar su auto, a pesar de ello se colocó en la cima de la clasificación con 1:25.197. Le siguió el británico Lando Norris, de McLaren, a 1. 55 segundos.

A 35 minutos de acabar la práctica el piloto chino Guanyu Zhou generó la segunda bandera roja de la jornada, el integrante de la escudería Alfa Romeo salió de la pista y detuvo las acciones por diez minutos. Ya con la bandera verde Checo por fin regresó a la competencia y en su intento se colocó en el noveno peldaño, el tapatío no arriesgó. Sin embargo, para su quinto intento de la jornada tuvo una importante mejoría y se puso en el cuarto sitio a 678 milésimas del líder momentáneo, Lando Norris, quien cronometró 1:23.677.

Algunos pilotos lograron encontrar constancia con neumáticos intermedios en la recta final del entrenamiento y la batalla por la cima comenzó entre las escuderías de Red Bull y McLaren, que marcaron los mejores tiempos. Pero de nueva cuenta una bandera roja interrumpió la sesión, en esta ocasión fue Liam Lawson, de AlphaTauri, quien se despistó.

A falta de ocho minutos se reanudó la carrera y a pesar de algunos problemas por la pista mojada ya no se detuvo el ensayo. Verstappen voló y con tiempo de 1:21.631 dio un golpe de autoridad en su tierra natal para quedarse con el liderato.

Por su parte Checo Pérez tuvo una destacada actuación y en su último intento se quedó con la tercera posición de la práctica a un segundo de su compañero. Dentro de dos horas, a las siete de la mañana, tiempo del centro de México, se llevará a cabo la calificación del GP de Países Bajos, décimo cuarta parada del calendario 2023 de la Fórmula 1.