40% de la población mexicana podría tener hígado graso no alcohólico

  • El sobrepeso, la obesidad, la diabetes, el colesterol alto y el sedentarismo son algunos de los factores que provocan hígado graso.

Los menores de edad que tienen familiares directos con obesidad e hígado graso no alcohólico, tienen un riesgo 12 veces mayor de padecer esta enfermedad hepática, alertó Blanca Lizaola, directora médica del centro de trasplante de hígado de Mayo Clinic en Phoenix, Arizona.

Indicó que además en México entre el 40 y 50 % de la población padece hígado graso debido al aumento del sobrepeso, la obesidad, la diabetes, el colesterol alto y el sedentarismo.

Y en general, a nivel mundial actualmente el 18 % de los pacientes que presentan esta enfermedad son pediátricos.

“Si una persona tiene familiares de primer grado como son padres, hermanos con enfermedad de hígado graso u obesidad, tienen 12 veces mayor riesgo de desarrollar hígado graso o síndrome metabólico”, explicó.

En conferencia virtual de prensa, la especialista de Mayo Clinic añadió que la enfermedad por hígado graso no alcohólico es curable si se detecta en forma temprana, de lo contrario puede derivar en cirrosis hepática o en cáncer.

Por lo anterior, recomendó que independientemente de la edad, las personas con tres o más factores de riesgo se deben realizar exámenes médicos que deben iniciar con estudios de sangre y otros más avanzados, si se encuentra alguna anomalía porque se trata de un padecimiento que no presenta síntomas, hasta que está avanzada.

“Cualquier paciente que tenga tres o más factores de riesgo como obesidad, diabetes, hipertensión o enzimas del hígado elevadas por más de tres meses debe revisar si tiene una fibrosis avanzada”, indicó la directora médica del centro de trasplante de hígado de Mayo Clinic en Phoenix, Arizona.