Xalapeños pierden todo por torrencial aguacero

  • En las colonias Emiliano Zapata e Isleta, la lluvia colapsó el tragatormentas de la calle y en minutos el agua alcanzó más de dos metros, lo que dejó pérdida total en más de 40 viviendas: “No tenemos camas, no tenemos ropa, todo se echó a perder, parece que pasó un huracán”.
  • El torrencial aguacero provocó severas inundaciones, daños y un terrible caos vial en la Capital; familias completas realizan labores de limpieza en sus casas, donde la mayoría perdió estufas, refrigeradores, colchones, ropa y otros enseres.

#Xalapa

El aguacero que se registró la tarde de este lunes 28 de agosto, provocado por la tormenta Idalia causó severas inundaciones, daños, un terrible caos vial en la Capital Xalapa y alertas a Protección Civil por el encharcamiento en 15 colonias, principalmente en vialidades; así como el llamado a corporaciones de rescate que fueron solicitadas en diferentes puntos de la ciudad.

Plaza Ánimas fue una de las más afectadas, ya que el estacionamiento que se encuentra en la parte inferior se inundó por completo, lo que afectó a los vehículos de los clientes que ahí permanecieron en espera de que bajara el agua para checar sus pertenencias y unidades.

En la calle Mérida, cerca del panteón Xalapeño, un motociclista cayó luego de que su moto quedó atorada en una alcantarilla debido a que no pudo verla por la altura del agua mientras circulaba por ahí.

Elementos del Escuadrón Nacional de Rescate delegación Xalapa acudieron en su auxilio y le ayudaron a sacar la moto, además de revisar que no tuviera heridas de gravedad. Por otra parte, familias de la calle Brasil, en la colonia Reforma, solicitaron el auxilio debido a que sus viviendas se inundaron.

También, un camión repartidor de tanques de gas quedó atrapado debido a que la calle se inundó y ya no pudo avanzar con la unidad, por lo que igualmente requirió del apoyo de los rescatistas.

Xalapeños compartieron imágenes de la inundación de diferentes arterias de la ciudad como la avenida Américas esquina con la calle Independencia, donde el agua llegó a la mitad de la altura de los vehículos; los anegamientos se registraron también en la Privada Los Pinos Andador 1 número 4 de la colonia Emiliano Zapata.

Fue una tormenta que duró aproximadamente 1 hora y 30 minutos y toda el agua que cayó hizo que subieran los niveles por alcantarillas tapadas.

En las viviendas afectadas, los daños principalmente fueron a muebles y aparatos electrodomésticos, de acuerdo con los primeros reportes de los ciudadanos.

Las autoridades de protección civil informaron de la continuidad de las lluvias por lo que pidieron a la población extremar precauciones por descargas eléctricas, rachas de viento, anegamientos urbanos, entre otros efectos negativos.

Las lluvias dejaron daño en más de 40 viviendas del andador Los Pinos, en las colonias Emiliano Zapata e Isleta, por lo que la noche de este lunes, los vecinos realizaron bloqueos intermitentes para exigir apoyo ante la emergencia.

Virginia, una de las vecinas afectadas contó que la lluvia colapsó el tragatormentas de la calle y en minutos el agua alcanzó más de dos metros en las casas, lo que dejó pérdida total en algunas viviendas

“No tenemos camas, no tenemos ropa, todo se echó a perder, parece que pasó un huracán dentro de la casa; y estamos pidiendo apoyo para las viviendas”, dijo.

Los vecinos llevan varios años con el problema de las inundaciones; pero nunca el agua habla llegado tan alto como este lunes, por lo que exigieron una solución a los gobiernos Municipal y Estatal.

La noche de este lunes, la estrecha calle del andador parece zona de desastre, los rastros del agua dejaron varios metros de lodo y los muebles de las casas se encuentran sobre el camino

Isis, una de las vecinas narró que en 20 minutos el agua inundó su vivienda «lo que pude lo subí a las camas, hubo un momento que me tuve que subir al segundo piso con mi perro porque el agua estaba muy alta, pero hay cosas que perdimos como el refrigerador y la lavadora».

Familias completas realizan labores de limpieza en sus casas, donde la mayoría perdió estufas, refrigeradores, colchones, ropa y otros enseres.

A la zona llegó personal de la Comisión del Agua del Estado con bombas para sacar el agua, así como personal de protección Civil y del ejército para apoyar a las labores de limpieza