Tras receso involuntario, el INAI vuelve a sesionar con cuatro comisionados

  • Después de cinco meses, el INAI vuelve a sesionar hoy 30 de agosto de 2023 con cuatro comisionados.

Después de cinco meses, el Instituto Nacional de Acceso a la Información y Protección de Datos Personales (INAI) volvió a sesionar hoy 30 de agosto de 2023 con cuatro comisionados, después de recibir la notificación de la Suprema Corte de Justicia de la Nación.

“Después de un receso involuntario estamos aquí para seguir trabajando por la transparencia y por México”, dijo la comisionada presidenta Blanca Lilia Ibarra al inicio de la sesión que fue transmitida en redes sociales.

La comisionada presidenta dijo que el pleno sesionará semanalmente para resolver los medios de defensa en materia de acceso de información y protección de datos, determinar las medidas de apremio y las sanciones que las leyes los faculta a imponer, entre otras acciones y decisiones de carácter administrativo.

Blanca Lilia Ibarra dijo que en cinco meses el INAI recibió 7 mil 483 recursos de revisión y de inconformidad los cuales se sumaron a los que ya tenían en trámite.

“Detrás de cada expediente hay una historia de una persona que necesita información o datos en posesión de los sujetos obligados para saber cómo obtener una pensión, hacer efectivo su derecho a la vivienda, conocer qué hace el estado para asegurar el medio ambiente o para proteger a los periodistas y defensores de derechos humanos”

En la sesión pública de hoy 30 de agosto de 2023 se votarán seis mil recursos, ya que en estos meses los equipos de trabajo siguieron trabajando y avanzando en la tramitación de las resoluciones correspondientes.

Comisionados del INAI no ganan más que el presidente de la República
Durante la sesión de hoy 30 de agosto de 2023, la comisionada Julieta Del Río Venegas negó que ganen más que el presidente Andrés Manuel López Obrador.

“Nosotros ganamos 25 mil pesos menos que el presidente”, aclaró. Igualmente, aseguró que el INAI ha permitido realizar investigaciones sobre corrupción y negó que se vaya a realizar “revanchismo” por la inoperancia.

En cambio afirmó que quienes no otorgan la información son los sujetos obligados, siendo las instituciones más opacas el Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS), la Secretaría de Educación Pública (SEP), la Comisión Federal para la Protección contra Riesgos Sanitarios (Cofepris) y la Fiscalía General de la República (FGR).

Desde el pasado 1 de abril, INAI había dejado de sesionar por no contar con el quórum legal necesario para sesionar, debido a la falta de nombramiento de comisionados para las plazas faltantes en el Senado de la República.