Alberto Vital fija en 10, los desafíos de la UNAM

  • El aspirante a rector de la máxima casa de estudios considera importante erradicar el fanatismo y extremismo en la comunidad estudiantil.

Alberto Vital Díaz, director del Centro de Enseñanza para Extranjeros (Cepe) de la UNAM, confirmó a Excélsior que desde el pasado 21 de agosto formalizó su intención de participar en el proceso para elegir al nuevo rector con la entrega de sus documentos.

Su plan de trabajo incluye 44 propuestas que van orientadas a mejorar las circunstancias en las que aprenden los estudiantes y en la que enseñan los docentes, así como la investigación y la difusión.

Tengo una madurez, tengo un conocimiento de nuestra Universidad; la he vivido desde hace 50 (años), los primeros en el bachillerato incorporado, después ya en Ciudad Universitaria y los últimos 10 años he sido funcionario y, además, siento una pasión muy grande por ayudar a nuestra comunidad, especialmente la comunidad estudiantil y docente”, planteó.

Vital Díaz ve 10 grandes desafíos a los que se enfrenta actualmente la máxima casa de estudios, los mismos que toma como oportunidades para su crecimiento.

*Por primera vez, la Junta de Gobierno de la UNAM escuchará la voz de los estudiantes en la elección del rector. Foto: Pável Jurado.

Entre ellos destacan terminar con el ambiente y la sensación que prevalece de que las nuevas generaciones no tienen futuro. Cuestiones de salud pública; las brechas digitales y la necesidad de vincular a la Universidad con las instancias que toman decisiones.

A mí me gustaría fortalecer muchísimo la relación entre la UNAM y las secretarías de Educación, desde luego, la federal pensando en el espíritu, sobre todo de José Vasconcelos, exrector de la UNAM y fundador de la SEP”, destacó.

Asimismo, planteó erradicar la violencia de todo tipo, como el fanatismo y extremismo entre la comunidad estudiantil y abrir espacios de diálogo. Crear un modelo de utilización de energía limpia para el 2023 y la vinculación de los estudiantes con el mundo laboral.

Para mí es importantísimo que nuestros alumnos, desde los primeros momentos de la licenciatura tengan una orientación hacia los distintos mercados de trabajo; empezarlos a vincular con las posibilidades laborales para que también sientan mayor pertenencia”, explicó.

NO SE SIENTE EN DESVENTAJA
El también exdirector del Instituto de Investigaciones Filológicas (IIF) aseguró que no ve ningún tipo de disparidad en el proceso y tiene la certeza total de que éste va a ser ejemplar.

Sobre las cualidades natas que debe tener el próximo rector, mencionó que como lo marca la ley orgánica, debe tener honorabilidad, institucionalidad y prudencia, pero además pasión para defender a la UNAM en el futuro.

La persona que ocupe la Rectoría tendrá que tener una gran creatividad y una gran conciencia de hacia dónde debe ir nuestra Universidad en el marco de un país que la necesita mucho.

Estamos viviendo un siglo muy intenso, por ejemplo, yo he pensado en temas como aprendizajes por minuto, a qué me refiero, a que tenemos que elaborar más materiales didácticos para que en todo momento; cuando está uno en el tráfico, cuando los estudiantes se trasladen de casa a sus centros de estudios sigan aprendiendo”, concluyó.