Minimiza Cuitláhuac protestas de nanchitecos

  • Alcaldesa Esmeralda Mora, lo engaña que sólo son 200 inconformes y que la mayoría de los habitantes de Nanchital sí quieren el basurero.
  • A pesar de la marchas y exigencia de consulta, hasta el momento, las autoridades ambientales no han dado a conocer información oficial sobre el sitio, espacio, operatividad y más; sobre este sitio de disposición final de residuos.

#Nanchital

A pesar de que este fin de semana, mediante una marcha por las principales calles, cientos de ciudadanos de Nanchital e Ixhuatlán del Sureste; exigieron al Gobierno del Estado, bajo la administración de Cuitláhuac García Jiménez, una consulta ciudadana para instalación del basurero y de que éste incumple la norma NOM-083. SEMARNAT, pues colinda con zonas urbanas, el Arroyo Tepeyac y pozos de suministro doméstico del pueblo.

El gobernador Cuitláhuac García Jiménez, aseguró que es «un pequeño grupo» el que se opone a la instalación del relleno sanitario de Nanchital que será el depósito final de la basura de los municipios cercanos, que tendrá que en entrar en operación el próximo 30 de septiembre: «Es un pequeño grupo que se opone contra la población de 20 mil personas que sí están de acuerdo con la instalación del relleno contra 200 personas que dicen que no al relleno» dijo el mandatario.

En ese sentido, el gobernador Cuitláhuac García Jiménez, pidió una reflexión de quienes están en contra de ese relleno sanitario y lo ligó a temas políticos de partidos: “Probablemente haya un tema político en la marcha», dijo.

Sin embargo, Cuitláhuac tuvo una postura renuente a realizar una consulta ciudadana, ya que según los propios pobladores de Nanchital, aseguran fue la Alcaldesa Esmeralda Mora, quien engañó o mal informó a Cuitláhuac, de que sólo son 200 inconformes y que la mayoría de los habitantes de Nanchital sí quieren el basurero.

Apenas el fin de semana, familias completas, se congregaron en la avenida Lázaro Cárdenas de Nanchital, para manifestarse en contra del sitio de disposición final de residuos, anunciado por el presidente Andrés Manuel López Obrador y que ninguna autoridad municipal ni estatal le había mencionado antes.

La inconformidad al principio sólo era de gente de Nanchital, pero ahora se sumaron personas del municipio vecino de Ixhuatlán, pues consideran que también serán afectados.

Los manifestantes llevaron consigo una lona en la le piden al presidente López Obrador una consulta ciudadana para decidir si se instala o no, el llamado relleno sanitario.

Las personas llegaron al palacio municipal de Nanchital, algunos iban acompañados de sus hijos; en donde se concentraron para reclamarle a la alcaldesa Esmeralda Mora.

Hasta el momento, las autoridades ambientales no han dado a conocer información oficial sobre el sitio, espacio, operatividad y más; sobre este sitio de disposición final de residuos, ya que debido a las inconformidades, el Gobierno de Veracruz, canceló la presentación del Proyecto de Gestión Integral de Residuos en la zona sur, programada para este lunes 11 de septiembre a las 09:00 horas, en El Gran Café Nanchital, calle 20 de Noviembre #3A, colonia Primero de Mayo, en la ciudad de Nanchital.