No olvidan inundación

  • Provocada por huracán ‘Karl’ en Medellín de Bravo

EL  HURACÁN CATEGORÍA TRES en la escala Saffir-Simpson, impactó territorio veracruzano

Corresponsalía Medellín

Este 18 de septiembre se cumplen 13 años de la devastación que se registró en 117 municipios veracruzanos como consecuencia de las lluvias torrenciales que trajo consigo el huracán Karl, las cuales incrementaron el nivel de los ríos Jamapa, Cotaxtla, La Antigua y Actopan.

Karl, convertido en huracán categoría tres en la escala Saffir-Simpson, impactó territorio veracruzano, a la altura de la playa de Chachalacas, alrededor de las 11:30 horas del 17 de septiembre del 2010,  con vientos máximos sostenidos de 185 kilómetros por hora y rachas de 230 kilómetros por hora, resintiéndose en las zonas de Cardel, Úrsulo Galván, Veracruz y Boca del Río.

Josué de Jesús Ramos Rivera salió a temprana hora de su casa, ubicada en Lagos de Puente Moreno, porque entraba a trabajar a una cafetería a las siete de la mañana, sin imaginarse que tendría que regresar después a rescatar a su esposa y a su hijo de un año de edad.

Ramos Rivera cuenta que recibió una llamada esa misma mañana para avisarle de un golpe de agua, del desbordamiento del río Jamapa y de una inundación en la zona de fraccionamientos de Medellín de Bravo, como Puente Moreno y Lagos de Puente Moreno.

Pidió permiso en el trabajo y se dirigió a su casa, pero el servicio de autobús se interrumpió hacia el municipio de Medellín de Bravo, por lo que se fue caminando desde el fraccionamiento Las Vegas, de Boca del Río, a Lagos de Puente Moreno, y pese a que personal de Protección Civil intentó disuadirlo, porque la corriente del agua le llegaría a determinada altura del cuerpo y correría riesgo.