López Obrador dice que 10 miembros del gabinete renunciarán por elecciones 2024

  • López Obrador no reveló los nombres de los 10 miembros de su gabinete que dejarán sus cargos, pero les dejó la puerta abierta si no son electos

Unos diez integrantes del gabinete presidencial ya anunciaron a Andrés Manuel López Obrador sus intenciones de renunciar a sus cargos para enfocarse en la promoción de sus candidaturas a gubernaturas para las elecciones de 2024, adelantó el propio titular del Ejecutivo.

En rueda de prensa en Palacio Nacional, el presidente López Obrador sólo reveló los nombres de Rocío Nahle, secretaria de Energía, quien pretende contender por la gubernatura de Veracruz; y el subsecretario de salud, Hugo López-Gatell, quien buscará la Jefatura de Gobierno.

Te recomendamos: La ‘Mañanera’ hoy de López Obrador: Temas de la conferencia del 22 de septiembre de 2023

Insistió en que quienes tienen intención de buscar una candidatura deben separarse del gobierno aunque la convocatoria establezca que no es necesario ya que, dijo, se trata de un asunto moral.

«El que aspira a ser candidato no puede tener un cargo en el gobierno. No es un asunto legal, es un asunto moral, hay que ser y parecer. Ya me han notificado algunos que van a retirarse (…) como 10.

«Por cuestiones de transparencia, de ética, que no se vaya a hablar de que están utilizando su cargo, es mejor que se dediquen a la actividad de la transformación en el movimiento. Y sí son varios que van a pedir licencia o renunciar o permiso, lo que proceda», insistió el titular del Ejecutivo.

PUBLICIDAD

Respecto a Nahle, el mandatario la calificó como una funcionaria «de primera, una mujer con principios, honesta, trabajadora», y comentó que ya le llevó las primeras muestras de gasolina y de diésel que está comenzando a procesar la refinería Olmeca, de Dos Bocas, Tabasco. La refinería debe estar en operación a finales de este año.

Sobre López-Gatell, quien buscará la Jefatura de Gobierno, López Obrador, lo consideró un profesional, y le agradeció su ayuda en el manejo de la pandemia de Covid 19.

«Así todos, eh, no estoy buscando inclinar la balanza por nadie, por lo mismo.

«Ojalá les vaya muy bien. Si no son electos, a nosotros nos ayudan, aquí van a estar las puertas abiertas, porque necesitamos terminar, nos falta un año y son servidores públicos con mucha experiencia», reconoció el presidente.

Agradeció también que Zoé Robledo haya decidido renunciar a su intención de contender por la gubernatura de Chiapas, y dijo que no concuerda con que su prima Manuela busque esa misma gubernatura.
Insistió en que de su parte no hay predilectos y que es contrario a la práctica del nepotismo.